La entrega de fertilizantes se atrasará hasta el mes de mayo, afectando de esta manera la primera siembra, pues según los campesinos durante este mes se empieza a realizar los preparativos de la tierra para tener buenos resultados.
gherrera@lahora.com.gt
En algunas regiones de la Boca costa y San Marcos comenzaron los aguaceros y de seguir así, tendrían que comenzarse las primeras siembras, por lo que la entrega de fertilizantes tendría que iniciar los primeros días del mes de abril, señalaron miembros de una organización campesina.
De acuerdo con Avisaías Gómez de Plataforma Agraria las cosechas disminuyeron en gran medida, por lo que se debe fortalecer las siembras por medio del arrendamiento solidario que proponen, en donde los campesinos decidirían qué tipo de fertilizantes usarán de acuerdo al tipo de tierra que poseen para sembrar, porque varía de acuerdo a los lugares.
El ex ministro Mario Aldana tenía previsto comenzar con la entrega el 15 de marzo, sin embargo después de su destitución todo parece señalar que ProRural se encargará nuevamente de la entrega, al convertirse en viceministerio.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene un presupuesto de Q155.6 millones para el programa de fertilizantes y la desierta licitación que causó la destitución de Aldana quedaría por un lado al implementar nuevamente la entrega por medio de cupones, que fue muy criticada durante el año pasado.