Ferrer sorprende a Murray y Djokovic gana a Berdych


Deportes31_10

David Ferrer protagonizó ayer la primera gran sorpresa de la Copa Masters al vencer 6-4, 7-5 a un Andy Murray disminuido por una lesión, mientras que Novak Djokovic salvó un match point en el tercer set antes de vencer a Tomas Berdych en el tie break.

Por CAROLINE CHEESE LONDRES / Agencia AP

Aún aquejado por una lesión en un hombro, Djokovic se impuso 3-6, 6-3, 7-6 (3) para evitar ser la segunda sorpresa del dí­a.

«No quedé muy satisfecho con mi actuación de hoy», dijo el serbio número uno del mundo. «Sé que no jugué a mi mejor nivel».

Djokovic se sobrepuso a varios golpes espectaculares del séptimo preclasificado checo, que tuvo un punto para partido cuando estaba 6-5 arriba en la tercera manga pero dejó una derecha en la red.

En el desempate, Berdych mostró el cansancio y un aliviado Djokovic dejó su marca de 2011 en 70 victorias y cuatro derrotas.

Djokovic es el máximo cabeza de serie del torneo de fin de temporada, pero llegaba con dudas por su dolencia en un hombro.

De hecho, la jornada plagada de lesiones pareció sustentar el reclamo de los principales jugadores de que la temporada se debe acortar.

«No he jugado a mi mejor nivel por cerca de un mes y medio», dijo el serbio. «No llegué a jugar muchos partidos bajo techo y ha sido una temporada larga».

Djokovic equiparó su caso al de Murray, quien podrí­a retirarse por una lesión en la ingle.

«Ha sido una temporada larga para todos», agregó. «Probablemente esté pasando factura, quizás a él le llegó en el momento equivocado».

El español Ferrer fue metódico de principio a fin ante el británico, quien recibió tratamiento durante el intervalo entre los sets.

Ferrer logró el quiebre de servicio en el décimo game del primer set y dos veces remontó rupturas de saque en el segundo para sorprender a un desprolijo Murray ante su propia afición en el estadio O2 Arena de Londres.

«Estoy contento, no sé si ha sido un partido bueno o malo, estaba tan centrado que no he pensado si he jugado bien, pero estoy feliz», dijo Ferrer. «Ganar a Murray, además en ‘indoor’ (bajo techo), y en su casa, era difí­cil»,

Murray cometió 44 errores y apenas logró efectividad de 46% con su primer saque. Dijo que empezó a sentir la dolencia cuando se entrenó unos dí­as después del Masters de Parí­s a inicios de mes.

«Decidiré mañana si puedo jugar o no», dijo Murray. «De no ser un Slam o un torneo como este, no habrí­a jugado».

Murray añadió que serí­a «realmente duro» tomar la decisión de retirarse.

El domingo, Rafael Nadal y Roger Federer lograron victorias al máximo de tres sets y el martes se medirán por 26ta vez.

Mientras que Nadal sufrió una descompostura estomacal y Federer pasó por altibajos en el primer dí­a, Murray no tuvo escapatoria.

Ferrer logró ganar por primera vez en el O2 Arena, luego que perdió sus tres partidos el año pasado. Además, venció a Murray por primera vez en superficie dura tras cinco reveses.

Murray habí­a vencido a Ferrer en sets corridos en Tokio y Shanghai dentro de una seguidilla de tres tí­tulos consecutivos durante la gira de Asia entre septiembre y octubre, racha que le permitió desplazar a Federer del tercer puesto del ranking mundial.

Si Murray decide seguir en el torneo, le tocará medirse con Berdych el miércoles. El serbio Janko Tipsarevic es el primer suplente en el caso que Murray abandone.