Ferrer gana por tercer año el torneo de Buenos Aires


depo3_1_pg_3

El español David Ferrer se coronó hoy por tercer año consecutivo campeón del torneo de tenis de Buenos Aires, al derrotar al italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-3.

Por Cecilia Caminos, Buenos Aires, Agencia dpa

Ferrer subirá una posición en el ranking mundial de mañana, en el que aparecerá cuarto desplazando al argentino Juan Martín del Potro.

   El español estiró además a seis la racha de títulos en serie de los tenistas españoles en Buenos Aires, desde el triunfo del argentino David Nalbandian en la edición 2008.

   Ferrer, primer favorito, no le dejó espacios para crecer a Fognini, quien acusó dolores en la cadera además del cansancio que acumuló en esta primera parte de la temporada. El italiano fue clave en la eliminación de Argentina en la primera fase de la Copa Davis y venía de ganar el torneo de Viña del Mar.

   Con lo justo, ganó 6-4 en el primer set, lo que le dio un impulso para ponerse en ventaja 3-0 en el segundo, pero entonces Fognini reaccionó e igualó el marcador. Fue entonces cuando Ferrer defendió cada ataque del italiano y empezó a colocar los disparos para cansar aun más a su agotado rival, que de todas formas sorprendió con globos y un par de reveses paralelos que demostraron su calidad.

Fognini resistió una vez el quiebre de su saque pero más tarde no lo puedo evitar y Ferrer se puso 5-3 y liquidó el partido.

   «Este ha sido el título que me más ilusión me ha dado ganar (en Buenos Aires), pasan los años y cada vez me cuesta más ganar torneos», celebró Ferrer, quien no tenía previsto jugar el certamen pero fue convocado de urgencia tras la baja a último momento de su compatriota Rafael Nadal, el número uno del mundo, por problemas físicos.

   «Todo es fácil aquí, cuando me llamaron no me costó mucho venir», reconoció. «A pesar de haber venido un poco de carambola, es el único país en el que me siento como en casa», confesó el español tras la victoria en 74 minutos.

   Ferrer elogió en tanto a su rival: «Fabio es un jugadorazo, hay que felicitarle por la gira que está haciendo».

   A horas de escalar al cuarto puesto del ranking de la ATP, Ferrer aseguró no saber «a dónde» le va a llevar la temporada. «Intentaré siempre darlo todo. Lo único que prometo es lucha y sacrificio», garantizó, tras recibir el trofeo de Buenos Aires de manos de Nalbandian, quien se retiró a fines de 2013 del tenis profesional.

   El torneo se disputó en el exclusivo Buenos Aires Lawn Tennis Club, sobre arcilla, y repartió 488.890 dólares en premios.