En respuesta al artículo escrito ayer por el director general de Diario La Hora, Oscar Clemente Marroquín, respecto al papel de José Luís Chilavert en la cadena Univisión, Fernando Fiore aclaró mediante correo desde Sudáfrica, que él no es el coordinador del programa.
lahora@lahora.com.gt
En correo enviado el día de hoy desde la sede de la copa del Mundo y tras haber leído la columna publicada en La Hora ayer mismo, el presentador de Univisión manifestó que respetaba la opinión vertida por Marroquín, en el sentido que cadena estadounidense no debió haber contratado a una persona con tan pocas credenciales para ser comentarista y quien, además, criticó de forma poco profesional a Carlos Batres de Guatemala, por su actuación en el encuentro entre Italia y Nueva Zelanda, pero declaró que su función era únicamente ser presentador de la programación mundialista.
El domingo pasado, luego de criticar de forma desmedida al árbitro guatemalteco por aquel penal pitado a favor de Italia, Chilavert quiso minimizar los determinantes errores de los árbitros en los partidos del domingo 27 de junio, diciendo que los silbantes son humanos y que se pueden equivocar.
Hasta Josep Blatter, presidente de la FIFA, pidió disculpas a las delegaciones inglesas y mexicanas por la actuación de los árbitros en los encuentros de los primeros con Alemania y los segundos contra Argentina.
Los árbitros son tan humanos como Carlos Batres y todos se pueden equivocar y la crítica constructiva es válida y necesaria, por lo que no es correcto que al silbante guatemalteco, Chilavert lo haya tildado de mediocre con poca personalidad y sin nivel para una copa del Mundo; el rencor del paraguayo con Batres se origina a raíz que el guatemalteco pitó un encuentro en el 2002 en el que Paraguay quedó eliminado por Alemania y en el cual, Roberto Acuña de Paraguay, fue expulsado.
Salvo el papel de Chilavert, quien hoy inexplicablemente comentó el partido de Paraguay, Univisión ha tenido un trabajo muy bueno y profesional para el habla hispana en Estados Unidos.
Pablo Ramírez, «La Torre» como le llama Fernando Fiore y Jesús Bracamontes, son unos excelentes narradores y comentarista, respectivamente, que le da mucha vida al fútbol.