La feria Pinta de arte de América Latina volverá a realizarse en noviembre próximo en Nueva York, pero también organizará en 2010 un evento similar en Londres, según los organizadores.
Del 3 al 6 de junio tendrá lugar la primera edición de Pinta dedicada al mercado Europeo, indicó su director institucional, Mauro Herlitzka, al cierre de la tercera edición de la feria en el barrio Chelsea de Manhattan.
Al hacer un balance del evento, Herlitzka dijo a la AFP que «el número de visitantes fue mayor y estimamos que a pesar de la crisis se habrá vendido por una suma global equivalente a la del año pasado», de 5 millones de dólares.
Unas 60 galerías de las Américas especializadas en el arte latinoamericano presentaron del 19 al 22 de noviembre la producción de algunos de los mejores creadores de la región, incluyendo los consagrados y algunos menos conocidos.
En esta tercera edición, en la que participaron 15 galerías de Nueva York, Herlitzka destacó las adquisiciones institucionales, con la compra de obras por parte de museos tanto de Estados Unidos y América latina e incluso bancos.
«Las compras de museos y particulares reconfirman la consolidación de un mercado para el arte latinoamericano en la escena internacional, cuya perspectiva es crecer inexorablemente», dijo.
Diego Costa Peuser, otro de los tres directores de la feria, destacó la participación de ocho museos internacionales que compraron obras para enriquecer sus colecciones.
Citó como ejemplos la Tate Modern Art Gallery de Londres, que compró «Las desformantes» (1964) de Horacio Zabala. La Pinacoteca de Sao Paulo escogió dos Fiaminghi de 1956.
El Harvard Museum reservó una escultura histórica de Víctor Grippo, mientras que el Museum of Fine Arts de Boston manifestó interés en adquirir «Untitled with fallen chairs» (2009) de Liliana Porter.
El Museo Tamayo de México compró «The painter» (2009) de la misma artista, así como «Even days, odd days» (1969-2009) de David Lamelas. El Museo del Barrio de Nueva York adquirió obras de Fanny Sanín, Karlo Cárcamo y Milagros de la Torre.
El banco MBA Lazard compró dos obras para su colección itinerante de arte latinoamericano: un dibujo de Darío Escobar y una foto de Denise Lira.
Nara Roesler, de la galería homónima de Sao Paulo que participa en PINTA desde sus inicios en 2007, ve con optimismo la evolución de la feria.
«Este año fue mejor que los anteriores, porque recibimos más coleccionistas, tuvimos más ventas y vinieron más museos».
El éxito de la feria coincide con una temporada de otoño buena para las dos subastadoras de Nueva York, donde Christie»s y Sotheby»s vendieron la semana pasada por un total de 32 millones de dólares de arte latinoamericano.
Según Alejandro Zaia, presidente de la empresa organizadora de Pinta, «en este año tan difícil, pudimos superar nuestras propias expectativas, en calidad y cantidad de propuestas artísticas y de público. Esto nos da confianza para encarar nuestro nuevo gran objetivo, que es hacer Pinta también en Londres el año próximo».