Empresas de 10 países de América Latina presentan proyectos de energía alternativa en la Feria Mundial del Carbono («CarbonExpo»), inaugurada ayer en Colonia (Oeste de Alemania).
De América Latina participan entidades estatales y empresariales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
CarbonExpo, organizada por el Banco Mundial y IETA (International Emissions Trading Association), es el principal lugar de encuentro mundial de oferentes y demandantes del mercado del carbono. En esta edición reunió a 280 expositores.
IETA es la mayor organización internacional en la vinculación de los principales agentes del sector privado del mercado del carbono y este año espera la presencia de 1.500 visitantes en CarbonExpo, tres veces más que en 2006.
Chile, convertido ya en el sexto oferente mundial de proyectos de energía alternativa y el tercero en recibir fondos con ese fin, es el país que acudió a Colonia con la delegación más nutrida, integrada por 15 expositores, según anunció ProChile, entidad promotora de exportaciones no tradicionales de ese país sudamericano.
«Ofrecemos proyectos de energías alternativas, como por ejemplo represas hidroeléctricas, centrales solares, plantas de generación de biogas a empresas que desean financiarlos y que generan a su vez grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2)», dijo a la AFP Hugo Calderón, representante de ProChile en Berlín.
Entre los 15 expositores chilenos figuran empresas privadas y entidades estatales como CODELCO (Corporación del Cobre), CORFO (Corporación de Fomento), CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), el ministerio de Economía y ProChile.
«La decisión de los gobiernos de la Unión Europea (UE) de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% hacia 2020, fortalece el futuro de los mercados del carbono, tanto en Europa como en los mercados creados por el protocolo de Kioto», explicó Calderón, agregado comercial de la embajada de Chile en Alemania.
«Si la UE cumple su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero y esto es realizado en un 50% a través de la compra de créditos de carbono, esto podría generar flujos financieros por 15.000 millones de dólares para el 2020», agregó el experto basándose en estudios de analistas internacionales.
El precio de las reducciones de CO2 en el mercado europeo podría ser de entre 17 y 25 euros (entre 23,12 y 34 dólares).
Según la revista Enviromental Finance, los volúmenes en el mercado global del carbono aumentarán 50% este año. Para 2007, las operaciones totalizarán 2.400 millones de toneladas de CO2, frente a 1.600 millones de toneladas en 2006.
El valor de las transacciones, que fue de 22.500 millones de euros (30.600 millones de dólares) en 2006, crecerá a un ritmo menor, pese a los altos volúmenes.
Por el mecanismo de desarrollo limpio se transaron 522 millones de toneladas de CO2. China tuvo una participación de mercado de 70% de los créditos de carbono vendidos. Entre los compradores Gran Bretaña tiene 36% del mercado.