Feria informativa de la salud y los Derechos Humanos


Tu salud es mi compromiso

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Fue el Roosevelt, el más importante hospital de la red nacional de Salud, el escenario donde se realizara el pasado 18 de febrero la feria informativa sobre la Salud y los Derechos Humanos, organizada por los estudiantes del Diplomado en Derechos Humanos, Cultura de Paz y Salud Pública.

Edith González

Durante la inauguración el doctor Guillermo Echeverrí­a, viceministro de Salud, expresó: Esta mañana veo un sueño realizado. Lo que inició como una idea desde antes de que fuera director de este hospital finalmente llegó a ser realidad.

La actividad que inició a las 10:00 horas y concluyó a las 13:00 rebasó las expectativas de los 50 estudiantes, atrayendo más público del que esperaban, sin embargo, comentó el licenciado Román Leiva, presidente del comité organizador, todos los visitantes fueron atendidos, se les dio explicación sobre sus derechos en el campo de la salud, se les brindaron recomendaciones para valorarla y conservarla y se les habló sobre la prevención.

La doctora Gladys Murga explicó que se organizaron en ocho módulos informativos: Derechos Humanos, el Hospital Roosevelt, la salud y los derechos humanos, derechos de los niños, derechos de los adultos mayores, derechos de las mujeres, cuidados paliativos e instituciones de ayuda y soporte a la salud.

Además de información oral obsequiaron folletos, trifoliares y textos diversos con información relacionada al tema, juntamente con muestras de productos como jabones y shampoos, agregó la licenciada Leslie Reynoso.

La feria se vio completada con la colaboración de instituciones como la Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios, el Comité de usuarios de transporte urbano y extraurbano, los grupos de gimnasia y taichi del Ministerio de Cultura y Deportes, las Damas Voluntarias del Hospital Roosevelt, un taller de manualidades para terapia ocupacional, el laboratorio Roemers, la Gobernación Departamental, la Procuradurí­a General de la Nación y casas comerciales como Abbot, que ofrecieron Ensure y la Cervecerí­a Centroamericana, que regaló incaparina.

Unido a ello se tomaron muestras de glucosa indicándole a las personas cuando el resultado ameritaba visitar a su médico y reportarlo, además de vacunarse contra la influenza.

El doctor Héctor Danilo Barrios, director del Hospital Roosevelt, se mostró muy satisfecho con la actividad realizada, expresando su deseo porque este tipo de motivaciones continúe para beneficio de los trabajadores, los pacientes y sus familiares y para todos los guatemaltecos.

Considerando que un pueblo informado es un pueblo con salud.