La feria empresarial organizada por la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, fue una buena oportunidad para las mujeres organizadas de esta localidad, no sólo para exhibir sus productos sino para contar con la posibilidad de acceder a préstamos.
Guadalupe Villatoro, secretaria de dicha oficina, expresó que la experiencia vivida por las mujeres durante el evento permitió la exposición de los productos que elaboraron durante una serie de capacitaciones.
A decir de Villatoro, este grupo de pequeñas empresarias podrían recibir el beneficio de microcréditos de parte de varias instituciones nacionales e internacionales que podrían sumarse a este esfuerzo.
Las instructoras Margarita Soto, del Programa de la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED) y Karen de León, de la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), entidades que han apoyado a la OMM, mostraron su satisfacción por la actividad, que estuvo concurrida y se convirtió en una vitrina para mostrar lo que ahora pueden hacer ellas.
Algunas de las pequeñas empresarias dijeron a Cerigua que ahora tienen la oportunidad de coadyuvar con la economía del hogar, ya que la situación del desempleo en el área es crítica y sus esposos tienen dificultades para obtener ingresos.
Finalmente, Villatoro dijo que unas 200 mujeres de este municipio se han capacitado en repostería, manualidades, cocina, bisutería y otros, y de ellas unas 40 podrían acceder a un pequeño crédito.