Feria del Libro de Madrid dedicada a ífrica


La Feria del Libro de Madrid que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio próximos en el Parque del Retiro, dedicará su edición 2007 a ífrica, a su literatura y a su cultura, para permitir el descubrimiento de un continente que «va más allá de las pateras».


«El objetivo es mostrar la realidad de un continente desconocido para la mayorí­a», afirmó el viernes en rueda de prensa Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid (FLM), tradicional evento cultural que este año cumplirá su 66 aniversario.

«Queremos ayudar a descubrir un continente que va más allá de las pateras y los cayucos que aparecen en las portadas de los periódicos todos los dí­as», insistió Sacristán.

Se referí­a a las precarias embarcaciones que casi a diario llegan en esta época a las costas españolas con cientos de candidatos africanos a la inmigración clandestina a bordo, que se arriesgan a largas travesí­as en el mar para llegar a Europa en busca de una vida mejor.

El propósito es además «profundizar en la literatura» africana, que ha tenido una gran producción en los últimos 30 años, pero que en español ha sido escasamente publicada, exceptuando el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka (1986) y el sudafricano John M. Coetzee (2003), puntualizó Sacristán.

La Feria del Libro de Madrid celebrará su 66 edición con la presencia de 344 casetas dispuestas como cada primavera (boreal) en el Parque del Retiro, corazón verde de Madrid, en las que se ubicarán 362 expositores, entre éstos 114 librerí­as (de las cuales 56 especializadas) y 191 editores, entre otros.

Debates, mesas redondas, exposición de fotografí­as y de esculturas, espectáculos y encuentros con los autores, forman parte de las numerosas actividades que se desarrollarán durante los 17 dí­as de duración de la FLM, cuyo presupuesto para esta edición asciende a 1.450.000 euros, informó el propio Sacristán.

El lanzamiento oficial de las actividades de la feria tendrá lugar el lunes 28 de mayo. Ese dí­a, el diplomático y escritor español José Marí­a Ridao ofrecerá una conferencia sobre Africa, seguida de un debate con los escritores africanos Ibrahim Al Koni, de origen tuareg, y el egipcio Idris Alí­.

Africa será también el centro de las actividades dedicadas al público infantil que en su pabellón tendrán a su disposición una biblioteca de acceso libre dedicada a Africa y podrán escuchar cuentos también de ese continente.

La FLM, organizada entre otros por el reconocido Gremio de los Libreros de Madrid, aprovechará esta edición para distinguir, como es habitual, al «Libro del año» que esta vez recaerá en el escritor español nacido en Galicia, Manuel Rivas, por su novela «Los libros arden mal».

Aunque los organizadores de la Feria del Libro madrileña, destacaron la «dimensión cultural y comercial» que este evento está adquiriendo año a año, también admitieron que «el sector del libro vive un momento complicado».

«Las librerí­as resisten año a año los embates», afirmó la presidenta de la FLM, Pilar Gallego, sin llegar, no obstante, a mencionar la responsabilidad que tienen las grandes tiendas que ofrecen de todo en un mismo edificio.

En plena campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo próximo, Gallego, representante de las entidades que organizan la FLM, reclamó al Senado, controlado por el opositor Partido Popular (PP, derecha), la aprobación de la Ley de la Lectura, el Libro y la Biblioteca, que «se está demorando más de lo deseado», pero que «fortalecerá» al libro y a la lectura, sostuvo.