La Comunidad de Santa Rita, en Guastatoya, El Progreso, fue la primera favorecida con la celebración de la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, que tiene como objetivo promover y educar en este ámbito de la salud, a hombres y mujeres.
El evento contó con una activa participación de docentes, alumnos y alumnas de primaria y básicos, así como vecinos y vecinas del lugar y de comunidades circunvecinas, personal médico y paramédico local y de la jefatura departamental de salud, quienes ofrecieron charlas educativas y exámenes de Papanicolau, prueba rápida para detección de Cáncer de cérvix y distribución de material educativo en forma gratuita.
Claudia Morales, vecina de Santa Rita, valoró la oportunidad que se brinda a las mujeres en edad reproductiva, especialmente del área rural, por ser quienes menos oportunidades tienen de recibir este tipo de servicios, ya que viven en poblados muy apartados y su situación económica es mala.
Por su parte, Milvia Yeseniaj Arroyo, de la comunidad Anshagua, dijo estar muy agradecida, porque pudo realizarse la prueba del Papanicolau, así como aprender sobre el cuidado personal.