Según Javier Monterroso, director de Incidencia Política del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), de continuar la tendencia que hasta ahora tienen las muertes violentas de mujeres, éstas podrían sobrepasar las 600 a fin de año.
lahora@lahora.com.gt
Monterroso indicó que las cifras de asesinatos de mujeres han subido en comparación con las que se registraron el año pasado, ya que en lo que va de este año son más de 330 muertes. «La tendencia indica que el número sería superior al de años anteriores, ya que sobrepasaría los 600, pero puede incluso aumentar «, advirtió.
En cuanto a los homicidios, datos de la Policía Nacional Civil (PNC) daban cuenta que hasta el 30 de junio se registraban 2 mil 882 homicidios. «Esto refleja un comportamiento muy similar al del año anterior, aunque podríamos hablar de más de 5,700 muertes violentas para finales de año», indicó Monterroso.
Control de armas
A criterio de Monterroso, el control de las armas de fuego contribuiría a reducir los índices de criminalidad y de muertes violentas en el país, por ello el IECCP promueve una propuesta para la creación de la Dirección General para el Control de Armas y Municiones, la cual funcionaría como una dependencia del Ministerio de Gobernación.
Actualmente, el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam), a cargo del Ministerio de la Defensa, es quien ejerce esta función; empero, Monterroso considera que éste debe ser trasladado a la cartera del Interior, quien es la encargada de la seguridad pública.
«Consideramos que un tema toral en cualquier política de seguridad pública es que el Ministerio de Gobernación y la Policía deben saber cuantas armas están circulando, quiénes las poseen. Para ejercer persecución penal e investigación criminal se tiene que tener acceso a las bases de datos de las huellas balísticas y esto no se puede hacer porque el control de armas está a cargo del Decam», aseguró.