Feliz Dí­a Adulto Mayor guatemalteco


edit-gonzalez

“Dí‰JALO ENVEJECER… con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.”

Del poema Como amar al adulto mayor

Edith González

 


Luego de la aprobación del Decreto No. 25-2009. Ley que declara el “Dí­a Nacional del Adulto Mayor” el 15 de noviembre de cada año, del Congreso de la República; este es el segundo que celebramos el Dí­a del Adulto Mayor en nuestro paí­s.

Lastimosamente el gobierno del presidente Colom no lo festejó en grande como en el 2009, no quisiéramos pensar que es porque ya no le interesan sino porque la falta de presupuesto le agota y como dice la canción “la soledad le mata”.

Sin embargo los adultos mayores, trabajadores del Hospital Roosevelt si fueron nuevamente agasajados, en esta ocasión, por la segunda promoción de estudiantes del Diplomado en Atención al Adulto Mayor y la ley que le protege, que a través de la Defensora del Adulto Mayor, licenciada Alcira Tobar y su asesora, licenciada Teresa Maldonado se imparte.

Ocasión aprovechada para compartir una refacción y reconocer la labor de quienes realizan sus tareas diligentemente. Son ellos: Aura Pineda, Adrián Bámaca, José L. Chacón, Mario Alfaro, Santiago Hernández, í“scar Guerrero, Henry Webb, Sonia Ruano, Alberta Ochoa, Carlos Aquino, Alberta Hidalgo, Gregoria Juárez, Marí­a del Rosario Mejí­a, íngela Cruz, Doroteo Aguilar, Calixto Véliz, Ví­ctor Valdez, Mariano Guerrero, Francisco Véliz, Carlos Barrios, Blanca Nájera, Cristina Hernández, Carlos Martí­nez, Jorge Yax, Roberto Rivera, Raquel Valle, Julio Dí­as, Hilda Méndez, Adrián López, Terezo Callejas, íngela Pineda, Juan de León.

Este dí­a el procurador Sergio Morales instó a la sociedad guatemalteca a reflexionar sobre la situación que sufren los adultos mayores y demandó a las autoridades garantizar el bienestar integral de estas personas. Pues pese a que el gobierno del presidente Colom puso en marcha un programa que beneficia a los adultos mayores que reciben unos 400 quetzales mensuales, muchos de los adultos que desde hace meses han entregado su papelerí­a, aún esperan recibirlos.

Un informe de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos destaca que en Guatemala el 40% de la población supera los 60 años de edad, de ellos, aproximadamente 900 mil se encuentran en situación de desigualdad, pobreza, supresión, violencia y discriminación. La exclusión del mercado laboral y la violencia que impera en el paí­s, son la causa. Ejemplo de ello es que 37 de cada 100 denuncias recibidas por maltrato, violencia intrafamiliar, violencia fí­sica, psicológica son hacia un adulto mayor.