Feliz año nuevo


Como sospecho que este será mi último artí­culo del año le propongo como reflexión algunas noticias que hicieron historia en  los meses pasados.  El repaso es breve y apenas apunta algunas notas recogidas que a mí­ me impresionaron.  Lo invito al viaje.

Eduardo Blandón

1. Por primera vez desde hace diez años el número de ejecuciones en los Estados Unidos no ha disminuido.  Según las estadí­sticas anuales de la Death Penalty Information Center, a 52 personas les fue aplicada la pena de muerte en 2009 contra 42 en 2007 y 37 en 2008.  Por lo visto, los gringos no dejan de ser caverní­colas.

2. El número de tigres de Siberia, uno de los más grandes felinos del mundo, ha disminuido fuertemente de 95 a 56, según un estudio dirigido por la Wildlife Conservation Society.  Como  se puede ver, tenemos que apresurarnos para que nuestros hijos conozcan un ejemplar de la especie, de lo contrario será demasiado tarde.

3. El número contabilizado de muertos en la ciudad de Juárez, México, relacionados con el tema de la droga es de 2 mil 200.  Según información norteamericana, alrededor del 40% de la droga que entre en Estados Unidos pasa por la ciudad de Juárez-El Paso.  Apuesto que nuestros números son más abultados.  ¿Tiene usted las cifras?

4. Mil  millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso.  De ellas 300 millones son obesas. Una cuarta parte de ellas reside en Estados Unidos.  La sociedad norteamericana es, según el Centro de control epidemiológico del gobierno de ese paí­s, «obesogénica».  Los cientí­ficos calculan que en una década los obesos en Estados Unidos serán ya 100 millones.  Por lo visto, los gringos son extremistas: si  no son anoréxicos son obesos. ¿Cómo la ve?

5. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha entrevistado en once ocasiones con su colega iraní­ Mahmud Ahmadineyad y ha visitado Teherán siete veces desde 1999.  En conjunto, Irán ha firmado más de 150 acuerdos con Venezuela, Bolivia y Ecuador, e incluso se ha constituido en «observador» simbólico en el ALBA (Alternativa Bolivariana para América).  ¿Qué se tiene Chávez con el presidente innombrable de Irán? ¿A qué juegan los presidentes de Bolivia, Ecuador y hasta Nicaragua?  Si alguien tiene una respuesta espero comentarios.

6. El 80% de los españoles consume casi el doble de la dosis diaria de sal recomendada por la OMS que no debe superar los cinco gramos.  Un alto porcentaje de la sal diaria, cerca del 75% se ingiere con los alimentos procesados que se consumen fuera del hogar.  Los grupos de alimentos que más sal aportan a la dieta diaria son los embutidos, el pan y los panes especiales, los lácteos y derivados y los platos preparados.  Nosotros en Guatemala no debemos andar muy lejos de las estadí­sticas de los españoles.  Apuesto que tenemos proclividad hacia la sal, somos casi en todo el sentido del término medio salados.  Una pregunta: ¿Por qué insistimos tanto en las comidas preparadas?

7. La industria de la heroí­na en el mundo genera 65 mil millones de dólares al año, equivalentes a 4 mil toneladas de opio, de los que casi el 60 % son consumidos en Europa y Estados Unidos.  Afganistán satisface el 90% de esta demanda y hace poco o nada para impedirlo.  ¿No será una narco guerra la que se libra en Afganistán?  Por lo visto, además de comida, los gringos adoran la droga.  ¿Cómo la ve?

  Creo que ya se me fue la mano.  Ojalá los datos le sirvan, como a mí­, para detenerse un momento y reflexionar sobre el rumbo que toma el mundo.  Estemos atentos el próximo año.  Saludos.