Félix Sánchez, hijo de dominicanos emigrados a Estados Unidos y medalla de oro en los 400 metros vallas en Atenas-2004, participará en los Juegos de Pekín con la meta de volver a conseguir la presea dorada, pese al deterioro de sus condiciones físicas.
«La mayoría de la gente piensa que ya se pasó mi momento y que no puedo lograr la misma medalla de oro y ser el mejor del mundo. Eso me da ánimo, así como el apoyo de mi país», dice Sánchez.
Este atleta de 30 años de edad y 1,78 m de estatura nació en Nueva York el 30 de agosto de 1977 y se licenció en psicología en la Universidad de California del Sur.
El deportista, que corre desde que tenía 13 ó 14 años, no quiso representar a Estados Unidos para competir como deportista dominicano, después de finalizar sexto en los clasificatorios estadounidenses rumbo al Mundial de Sevilla-1999, en el que ganó finalmente la medalla de plata.
Desde entonces empezó a dar triunfos a República Dominicana hasta que en Santo Domingo, en los Juegos Panamericanos de 2003, se quedó con el oro.
Sin embargo, Sánchez logró su mayor hazaña en los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que concedió al país de sus padres el único oro olímpico de su historia y la segunda medalla desde el bronce logrado en boxeo en 1984.
Esa tarde del 28 de agosto de 2004, todas las actividades del país, hasta las más solemnes, se paralizaron para ver las piernas del «Super Sánchez» en la lejana Grecia. Su triunfo en Atenas permitió que el Estadio Olímpico de Santo Domingo fuera bautizado posteriormente con su nombre.
Pero la gloria se eclipsó en la Golden League de 2004, cuando una lesión en su pierna izquierda le hizo perder una racha de 43 victorias consecutivas. Tras un proceso de recuperación, participó en los Panamericanos de 2007, pero quedó segundo luego de tropezar con una valla.
«Pienso que cuando ha estado sano ha sido invencible», destacó el especialista a la AFP. «Es cierto que es el que más edad tiene, pero también es el que mejor técnica posee y eso le da cierta ventaja frente a sus principales rivales», agregó.