El poderoso huracán Felix golpeó hoy las costas norte de Nicaragua y Honduras acompañado de fuertes lluvias y vientos que llegaron en un momento a los 260 kilómetros por hora y amenazan con devastar la región tal como el ciclón Mitch hace casi 10 años.
Fí¨lix golpeó antes del amanecer entre Sandy Bay y Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dijo el meteorólogo Javier Jiménez.
Reportes de emisoras daban cuenta de árboles y postes eléctricos caídos, la voladura de techos y letrinas destruidas en Bilwi, principal ciudad portuaria de la zona.
El ojo del huracán tocó el poblado de Dakora, una comunidad de la etnia miskita, dijo el líder indígena Broklin Rivera a emisoras locales.
«Lo que estamos sintiendo es muy fuerte. La situación está muy complicada, muy difícil y estamos imposibilitados de hacer algo. Hay gente en sus casas y no podemos hacer nada por ellos ahora», dijo .
Félix llegó a tierra como un huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson con vientos de 260 kilómetros por hora.
Tres horas después el ciclón se encontraba 60 kilómetros tierra adentro, y sus vientos habían amainado a 195 kilómetros por hora, lo que lo hacía un huracán de categoría tres, pero muy peligroso por las lluvias que, se pronosticó, podían llegar a más de 200 milímetros.
«Los daños pueden ser más extensos en el territorio nicaragí¼ense», dijo el director del Instituto Nicaragí¼ense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez, quien acompañó al presidente Daniel Ortega en un llamado a la población a que tome todas las medidas para proteger sus vidas.
«Al declararse la alerta roja, no hay que titubear… hagamos todo el esfuerzo posible para comunicarle a la población que la situación es delicada y que hay que proteger a la familia», dijo Ortega en rueda de prensa.
En Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte la población cubría ventanas y puertas y se apresuraba a comprar agua, plástico y linternas, dijo a la AFP, vía teléfonica un socorrista de Cruz Roja.
En Honduras, tanto la capital como los departamentos del Caribe, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Norte de Olancho, están en alerta roja.
La alerta roja declarada en Tegucigalpa implica la evacuación de un número no determinado de personas, aunque según el cuerpo de bomberos son 300.000 los que viven en zonas de riesgo.
En rueda de prensa, el presidente Manuel Zelaya advirtió que el ciclón ingresará por «la zona menos poblada aunque es una zona de cultivos de maíz.. esperamos que se haya convertido en tormenta tropical dentro de territorio (…) aunque las lluvias serán de suma gravedad», indicó el presidente.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres decretó alerta naranja ante la llegada de Fí¨liz.
En Belice las autoridades iniciaron evacuaciones preventivas de los cayos y algunas zonas costeras del sur, informó a la AFP el responsable de operaciones del organismo de Emergencias Nacionales, Santiago Acosta.
En El Salvador, las autoridades de Protección Civil decretaron alerta amarilla por las lluvias, aunque de momento no se prevén evacuaciones preventivas, y en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias está preparada para evacuar comunidades vulnerables afectadas por las lluvias, especialmente en el Pacífico y la zona central del país.
Entretanto en la costa pacífica mexicana el huracán Henriette, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, afectaba la mañana del martes con fuertes lluvias al estado mexicano de Baja California Sur donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, constató un periodista de la AFP.
El meteoro, que pasó el martes de tormenta tropical a huracán, con vientos de 120 km/h, obligó a las autoridades de Baja California Sur a suspender clases en todos los centros educativos, al igual que los servicios aéreos y de navegación.
La ocupación hotelera en el balneario de Los Cabos, un exclusivo oasis turístico que ha alojado a estrellas de Hollywood como John Travolta y Mel Gibson, bajó un 10%, informó Luis Armando Díaz, alcalde de la localidad.
El huracán Henriette, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, afectaba esta mañana con fuertes lluvias al estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, constató un periodista de la AFP.
El meteoro, que pasó el martes de tormenta tropical a huracán, con vientos de 120 km/h, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, obligó a las autoridades de Baja California Sur a suspender clases en todos los centros educativos, al igual que los servicios aéreos y de navegación.
La ocupación hotelera en el balneario de Los Cabos, un exclusivo oasis turístico que ha alojado a estrellas de Hollywood como John Travolta y Mel Gibson, bajó un 10%, informó Luis Armando Díaz, alcalde de la localidad.
De acuerdo con información de la industria hotelera, los alojamientos de Los Cabos se encuentran al 60% de su capacidad.
A pesar del temporal, el servicio eléctrico y la telefonía seguían funcionando.
Baja California Sur, ubicada entre el Pacífico mexicano y el Golfo de Baja California, prevé el impacto de Henriette al mediodía del martes.
Las localidades que pudieran ser afectadas por el ciclón son La Paz, capital del estado, y Los Cabos.
Henriette, siendo tormenta tropical, ocasionó la muerte de siete personas el fin de semana pasado en el sur y el sureste de la costa del Pacífico de México como consecuencia de aludes de rocas y lodo registrados por las lluvias del ciclón.
Además de Henriette, la zona turística mexicana de la península de Yucatán (este), en especial el estado de Quintana Roo, se declaró el lunes en alerta ante las amenazas del huracán Felix, que este martes volvió a alcanzar la categoría 5 (máxima) en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 km/h.
Felix avanzaba por las aguas del Caribe hacia Centroamérica, al tiempo que Honduras y Nicaragua se preparaban para «lo peor» ordenando evacuar a miles de personas.
Esta es la segunda vez en dos semanas que se declara alerta por huracanes en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya.