Felipe VI empieza a trabajar como rey


inter32_1

Felipe VI comenzó hoy su trabajo como rey, un día después de su proclamación, con una reunión con el jefe del gobierno español en su nuevo despacho de monarca en el Palacio de la Zarzuela. Mientras, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy inició un proceso urgente para dar protección jurídica a Juan Carlos I.

Por Sara Barderas
Madrid, Agencia dpa

Muy sonriente, Felipe recibió a Rajoy a primera hora de la mañana para celebrar en la estancia de trabajo que hasta el miércoles ocupó su padre el despacho semanal habitual entre el jefe del Estado y el jefe del gobierno.

Una estancia en la que el nuevo rey ya hizo cambios, como la introducción de una computadora, la de fotos suyas con la reina Letizia, de 41 años, y con sus dos hijas, de ocho y siete, o la colocación de un retrato de Carlos III, su rey favorito.

Así arrancó la agenda del nuevo monarca, que se perfila intensa. Él y Letizia harán pronto viajes al exterior para presentarse como reyes, con el Vaticano como primer destino el día 30. Con el papa Francisco tienen «una comunicación muy fluida y muy fácil», dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Luego visitarán los países vecinos de España: el 7 de julio irán a Portugal; el 14, a Marruecos, y después a Francia, en día aún por fijar, según fuentes oficiales citadas por medios españoles. El primer acto oficial de los dos juntos como reyes será una reunión con las víctimas del terrorismo mañana sábado.

La semana que viene, Felipe estará en Cataluña, donde el desafío independentista lanzado por el gobierno regional con un referéndum de autodeterminación en noviembre supone uno de los retos en el inicio de su reinado.

Su llegada al trono está haciendo aflorar voces que le piden una mediación entre el gobierno de Rajoy y el del catalán Artur Mas para evitar el choque de trenes de una consulta sin el permiso estatal.

El gobierno catalán no prevé una reunión entre Mas y el rey la próxima semana, pero hoy dejó la puerta abierta a «algún tipo de encuentro» para «antes o después» de las vacaciones estivales.

«¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien», preguntó hoy Felipe a Rajoy sobre la jornada del jueves, cuando fue proclamado rey en el Congreso de los Diputados.

«Yo creo que estuvo bien», respondió el jefe del Ejecutivo, que refiriéndose al día anterior, en el que los reyes recorrieron el centro de Madrid y ofrecieron una recepción a más de 2.000 personas en el Palacio Real tras la proclamación, exclamó: «Vaya paliza».

La estancia de trabajo en la que Felipe recibió a Rajoy es la que ocupaba su padre en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial en las afueras de Madrid de Juan Carlos y Sofía, de 76 y 75 años.

Los padres del nuevo rey, que conservan el título de reyes, siguen viviendo allí, pero el despacho lo ocupa el nuevo monarca, que mantiene su residencia junto a la reina Letizia en el palacete cercano en el que siempre han vivido.

Entrentanto, el PP de Rajoy inició hoy en el Congreso de los Diputados el trámite para aforar al rey Juan Carlos urgentemente, en el transcurso de un mes, un asunto que suscita polémica.

Juan Carlos gozó durante los 39 años que reinó de la inmunidad legal que otorga la Constitución española al rey. Al abdicar, perdió ese blindaje el jueves, del que desde entonces goza su hijo, y se quedó sin protección jurídica alguna.

El aforamiento que se le otorgará ahora no supone inmunidad, sino que le garantiza que en caso de tener que responder ante la Justicia no lo hará ante un tribunal ordinario, sino ante el Tribunal Supremo, tanto en causas civiles como penales, es decir, en todas las esferas de su vida privada.

Su aprobación se hará a través de dos enmiendas presentadas por el PP a un proyecto de ley en trámite que no tiene ninguna relación con Juan Carlos ni con su situación judicial. Está prevista antes de las vacaciones parlamentarias de verano, que arrancan en agosto.

El aforamiento se les concederá también a las reinas Sofía y Letizia y a la heredera del trono, la princesa Leonor, de ocho años.