Unos mil feligreses, entre hombres y mujeres de todas las edades, participaron el lunes pasado en la tradicional celebración de lavar la ropa de Jesús en un río de la ciudad de Chalchuapa, unos 80 km al oeste de San Salvador, constató la AFP.
La jornada se inició en la iglesia colonial de Chalchuapa, cuando los feligreses recogieron la ropa que viste la imagen de Jesús y de otras imágenes utilizadas en las procesiones de la Semana Santa.
La ropa es depositada en bateas de madera que los creyentes se colocan en la cabeza para llevarla en procesión hasta el río El Trapiche, en la periferia de Chalchuapa.
En el inicio de la jornada religiosa de este lunes, el sacerdote de la Parroquia Santiago Apostol, Samuel Baños, tras rezar un Padre Nuestro comentó que el acto de lavar la ropa debería servir «para purificar las almas» y llamó a todos a la conversión.
«Es una tradición que lleva ya más de 100 años y se ha transmitido de generación en generación. Para los habitantes de esta ciudad es una alegría poder participar», declaró a la AFP Blanca Guevara, una católica de 48 años.
En el río el Trapiche, cuando las mujeres lavan la ropa de las imágenes, decenas de personas se agolpan para llenar recipientes de agua que se considera «bendita» y a la que se atribuye poderes curativos.
Aprovechando el asueto del que gozan desde el pasado sábado y hasta el próximo 9 de abril, los salvadoreños participan masivamente en los actos religiosos que se realizan en los 262 municipios del país.