«Felicitaciones señor Alcalde»


El Alcalde de La Antigua Guatemala tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar de la Memoria de las labores de la Municipalidad, correspondiente al año 2008.

Victor Manuel Asturias

La presentación del documento es de alta calidad, en un papel satinado con innumerables fotografí­as y el contenido evidencia la excelente labor desarrollada por la Corporación Municipal. En lo personal tení­a mis dudas respecto al desempeño del señor Alcalde en el ejercicio del cargo, pues consideraba que era un empresario de éxito, pero sin experiencia administrativa; me alegro de haberme equivocado al juzgar la capacidad del señor Alcalde, pues estoy seguro que quien quiera que tenga la oportunidad de leer la mencionada Memoria, tendrá que reconocer que contiene la evidencia de un trabajo tesonero del señor Alcalde y de los miembros de la Corporación Municipal, porque indudablemente es un trabajo en equipo.

Una de las virtudes de lo realizado es que está bien balanceada la inversión entre la cabecera municipal (La Antigua Guatemala) y las aldeas; también se puede constatar la atención a los problemas prioritarios, como por ejemplo el del agua, que es «el servicio esencial por excelencia», ya que los demás pueden afrontar soluciones alternativas; pero con el agua no sucede lo mismo, pues sin ella no puede vivir el hombre.

Me doy cuenta también que cuando tomaron posesión de los cargos, encontraron una deuda flotante elevada, que afortunadamente ya lograron solventar, y, además, un descuido total de los servicios, los que se han ido restaurando y poniendo en buen funcionamiento, para servicio de la población.

Cuando tuve el gusto de conocerlo personalmente, se recordará que me permití­ hacerle ver que las Fases III y IV del «Proyecto de conversión de la energí­a eléctrica de aérea a subterránea» están pendientes de realización, que de llevarse a cabo le darí­an prestancia a la ciudad y que le dejarí­a un grato recuerdo de su administración, al pueblo antigí¼eño. El otro problema de gran inversión es el del colector en el rí­o Guacalate, en el lado poniente de la ciudad, lo que evitarí­a el mal olor que invade a todas las viviendas de ese sector. Estos proyectos constituyen los dos megaproyectos, como se acostumbra decir ahora, pues son de inversión millonaria. Talvez ahora que ya puso el barco a flote, pueda entrarle a uno de los proyectos, e idealmente a los dos. Como información, el Gobierno ayudó haciéndose cargo del costo de la Fase II.

Pero ya me desvié del tema de este artí­culo, que es el de hacerle llegar por este medio mi cordial felicitación, extensiva a los miembros del Honorable Concejo Municipal; y como antigí¼eño agradecerle su preocupación al velar por el desarrollo y engrandecimiento de nuestra querida Antigua Guatemala.