Fédrigo gana la etapa


Pierrick Fédrigo, ciclista francés, ganó la etapa de hoy de casi 200 kilómetros, al aprovechar una escapada en grupo, en la cual también estaba participando Lance Armstrong. FOTO LA HORA: AFP PASCAL PAVANI

El francés Pierrick Fédrigo (Bbox) ganó hoy la 16ª etapa del Tour de Francia de ciclismo, con meta en Pau, tras la que el español Alberto Contador (Astana) conservó el maillot amarillo de lí­der de la clasificación general.


Contador conservó el liderato de la prueba tras los 199,5 kilómetros que recorrieron los participantes, cuya etapa de hoy estuvo marcada por una fuga del estadounidense Lance Armstrong.

El texano, que disputa su último Tour de Francia, trató de ganar la etapa, pero a sus 38 años y con un récord de siete victorias en la «Grande Boucle», se quedó con la sexta posición a su llegada a la meta en Pau, dentro de un grupo de ocho corredores que se disputó el triunfo de la jornada.

En su lí­nea, Fédrigo fue más rápido que otro francés, Sandy Casar, y que el español Rubén Plaza, dos corredores que formaron parte de una escapada lanzada cuando se disputaba la primera parte del recorrido.

El corredor de Bbox logró hoy la sexta victoria gala en la presente edición de la ronda francesa, la tercera consecutiva después de los triunfos parciales de Christophe Riblon y de Thomas Voeckler.

En una jornada calurosa, Armstrong, omnipresente desde el primer puerto (Peyresourde), aceleró el ritmo tras Aspin, en los primeros «zigzags» del Tourmalet.

El texano quedó en un grupo en la cima, a 127,5 kilómetros de la meta, en un grupo (Moreau, Fédrigo, Cunego, Casar, Barredo, Plaza, Horner, Van de Walle, Konovalovas), que contó con cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón del maillot amarillo en ese momento.

Las diferencias se agrandaron en la subida al Aubisque, alcanzando los 9 minutos y 50 segundos, cuando quedaban 61,5 kilómetros para llegar a Pau.

Tras la bajada, el español Carlos Barredo trató de escaparse pero le atraparon en el último kilómetro.

Fédrigo, de 31 años, ganó este martes por tercera vez una etapa en un Tour, tras sus victorias de Gap en 2006 y de Tarbes en 2009.

El pelotón, controlado por el noruego Thor Hushovd, que se hizo con el maillot verde de la clasificación de los puntos, se presentó con un retraso próximo a los siete minutos.

CONTADOR «Tal vez me equivoqué»


Pasada la media noche, sereno, mirando a cámara y con la estética intimista de un ví­deo casero Alberto Contador pidió perdón, con un ví­deo grabado en su habitación del hotel, por su ataque en el Port de Balí¨s, cuando arrancó después de que a Andy Schleck se le saliera la cadena de su bicicleta.

Horas después de que terminara la etapa que le devolvió el maillot amarillo el ciclista de Pinto se sinceró ante sus seguidores en Twitter. «Tal vez me he equivocado, lo siento. En esos momentos en lo único que piensas es en ir lo más rápido posible. Estoy descontento en el sentido de que para mí­ el fair play, el juego limpio, es importantí­simo. Al igual que hice en la etapa de Spa, cuando tanto Andy como Frank iban descolgados del grupo no dudé en parar el pelotón para que ellos se incorporaran», confesó Contador.

«Recibí­ muchas crí­ticas por haber hecho eso, sobre todo después de la etapa del pavé, cuando hubo la caí­da, se cortó todo el pelotón a consecuencia de ella e hizo que Andy cogiera ventaja respecto a mí­. Pero yo siempre lo zanjo con que lo volverí­a a hacer», continuó el lí­der del Tour.

«Este tipo de cosas que han pasado hoy son cosas que no me gustan, es una cosa que no va conmigo, y espero que la relación que tenemos tanto Andy como yo sea igual de buena que hasta ahora», finalizó Contador.

Después de haber testado anteriormente a Alberto Contador con un par de ataques que obtuvieron su respuesta, a dos kilómetros de coronar el Port de Balés, Schleck pierde posiciones en el grupo de los favoritos.

En esos kilómetros finales de la ascensión al último puerto de la jornada la pendiente se suaviza y se puede adivinar visualmente el final de la escalada. Andy decide lanzar un duro ataque para distanciar a Contador.

Vinokúrov reacciona rápido al fulgurante ataque y trata de alcanzar la rueda de Andy Schleck que ha ganado unos metros de ventaja. Por detrás, su compañero Contador también reacciona, aunque más tarde y trata de alcanzar a los dos corredores de adelante.

Andy, alzado sobre los pedales y esprintando con fuerza, ve cómo sus pedales se bloquean en una pedalada izquierda y está a punto de caer por el incidente. La cadena de su bicicleta se sale y se queda pedaleando en vací­o, perdiendo velocidad por la inercia de la pendiente y parándose en mitad de la carretera.

Schleck lanzó su ataque con un desarrollo duro engranado; da la impresión de que con la cadena cruzada. El bloqueo de los pedales parece ocurrir en un momento en el que Andy intenta subir algún piñón.

Mientras Schleck pedalea en vací­o, Contador le esquiva por la izquierda y continúa con su ataque. Segundos después, en una curva a izquierda, Contador mira hacia atrás por primera vez y entonces se percata de que el lí­der no está por allí­.