Federer y Williams avanzan


depo30_2

El primer preclasificado Roger Federer utilizó su victoria en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos para trabajar en su juego en la red, ganando 32 puntos en el frente de la cancha anoche al vencer con parciales de 6-2, 6-3 y 6-2 al alemán Bjorn Phau.

Por RACHEN COHEN NUEVA YORK / Agencia AP

El atleta suizo terminó además con 15 saques perfectos en un triunfo en 90 minutos sobre su adversario, número 83 en el escalafón mundial.

Federer puso su marca en el U. S. Open en 63-7 y avanza en la búsqueda de su sexto título en este torneo, lo cual sería un récord en la era del Abierto.

En la tercera ronda Federer se enfrentará al español Fernando Verdasco, 25 en el mundo.

El Abierto de Estados Unidos finalmente tuvo sus primeras sorpresas.

Después de tres días en los que ganaron todos los favoritos, el quinto preclasificado Jo-Wilfried Tsonga fue eliminado el jueves por el eslovaco Martin Klizan en la segunda ronda del torneo. Klizan, 52do. del ranquin mundial, se impuso 6-4, 1-6, 6-1, 6-3. Por otro lado, Andy Roddick anunció su inminente retiro.

Antes del revés del francés, los cinco primeros preclasificados entre los hombres y mujeres habían disputado 14 partidos, y los habían ganado todos en sets corridos.

Roddick, campeón de la edición 2003 del U. S. Open y exnúmero uno del mundo, anunció su plan de retiro ayer durante una conferencia de prensa en su 30 cumpleaños.

«Haré de esto (el anuncio) algo corto y breve: He decidido que éste va a ser mi último torneo», dijo Roddick.

«Simplemente siento que ya es tiempo. No sé si estoy suficientemente sano o comprometido para seguir otro año», señaló. «Siempre he deseado, en un mundo perfecto, terminar en este torneo», agregó.

Tsonga fue subcampeón del Abierto de Australia en 2008 y semifinalista este año en Wimbledon, y había alcanzado al menos la tercera ronda en 18 majors consecutivos.

«Hoy no estuve en buena forma», dijo Tsonga. «No jugué buen tenis. Parecía que no podía golpear la bola suficientemente fuerte para poner a mi adversario fuera de posición. No sé realmente porqué fue así hoy, pero en ocasiones me ocurre», agregó.

Klizan, de 23 años, no había superado la segunda ronda en sus tres Grand Slams previos, y nunca había vencido a un oponente por encima del puesto 49 del ranquin de la ATP.

El estadounidense Jack Sock, de 19 años, también alcanzó la tercera ronda de un major por primera vez al superar 6-2, 6-2, 6-4 a Flavio Cipolla. Su próximo oponente es el español Nicolás Almagro, quien venció 6-3, 5-7, 5-7, 6-4, 6-4 al alemán Philipp Petzschner.

Entre las mujeres, las otrora número uno del mundo Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, ambas de Serbia, pasaron sin problemas a la tercera ronda con actuaciones impresionantes, mientras que la estadounidense Serena Williamas también avanzó.

Cada una perdió apenas nueve games en dos victorias consecutivas de dos sets. Ivanovic, 12da preclasificada, venció a la sueca Sofia Arvidsson por 6-2, 6-2. Jankovic, 30ma preclasificada, batió a la española Lara Arruabarrena Vecino por 6-4, 6-2.

Ambas mujeres llegaron a ponerse como número uno del mundo en 2008, un año exitoso para el tenis serbio cuando Ivanovic ganó el Abierto de Francia y Novak Djokovic se llevó el Abierto de Australia.

Mientras que Djokovic ha ganado otros cuatro títulos de Grand Slam, Ivanovic y Jankovic han pasado problemas en los pasados cuatro años.

Ivanovic llegó al torneo aquejada por algunos problemas en un pie, pero ahora empieza a recuperar la motivación.

«Estoy realmente motivada. Quiero volver a la cima, y volver a pelear los títulos de Grand Slam», señaló Ivanovic. «Ha sido un largo proceso para poner a punto mi mente y mi cuerpo, y que todo funcione bien. Será un proceso difícil y largo, y estoy empezando a disfrutarlo».

Serena Williams derrotó a su antigua Némesis española María José Martínez Sánchez con parciales de 6-2, 6-4.

Williams cumple 31 años el 26 de septiembre, pero ciertamente no está pensando en el retiro, como Roddick, después de haber ganado los títulos de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos de Londres.

«Me hace desear quedarme más tiempo», comentó Williams. «Perder a Kim fue tan duro. La vi ayer; simplemente la abracé. Mis ojos se pusieron llorosos… No esperaba esa reacción», agregó.

Williams, cuarta en la siembra, se sobrepuso a seis dobles faltas y 24 errores no forzados; tuvo 32 golpes ganadores contra cinco de Martínez.

«No estuve realmente feliz con la forma en que estaba jugando», dijo Williams. «Sencillamente no estuve feliz hoy ahí en general. Pienso que me levanté del lado equivocado de la cama», señaló.