Federer y Nadal se topan en semifinales del Masters


Como en la edición de 2006, Roger Federer y Rafael Nadal, primero y segundo del mundo, protagonizarán el choque estelar en las semifinales del Masters ATP de Shanghai, tras la victoria del suizo hoy ante Andy Roddick (6-4, 6-2), que se medirá a David Ferrer.


El chileno Fernando González quedó fuera del torneo tras sumar su segunda derrota del Masters, esta vez ante el ruso Nikolay Davydenko (6-4, 6-3).

El choque de mañana será el decimocuarto entre los dos dominadores de la lista del tenis masculino. En su balance particular, el mallorquí­n domina por 9 triunfos a 5 a su principal rival.

Su último partido en pista cubierta y sobre pista dura fue precisamente el que disputaron el año pasado en este torneo, también en Shanghai. En él, Federer sufrió para imponerse en dos mangas, por 6-4 y 7-5, antes de conquistar al dí­a siguiente el tí­tulo.

Tanto este precedente, como la superficie y el cansancio que parece arrastrar Nadal convierten al número 1 mundial en favorito para acceder nuevamente a la final del ’torneo de maestros’. «Si juego a mi mejor nivel, de acuerdo, pero será ante todo una cuestión del estado de forma del dí­a», avisó el suizo.

Mientras tanto, parece que Federer avanza en la buena dirección tras superar el golpe moral que supuso perder el primer partido con González. En su partido del viernes, amplió su racha victoriosa contra Roddick, que volvió a encontrarse con una de sus ’bestias negras’, ante el que ha perdido en 15 de los dieciséis partidos disputados.

Al ser preguntado antes del choque sobre cómo se estaba preparando, Roddick respondió con humor. «Con mucha prudencia, ya está, es todo, he terminado, esa es mi respuesta, adiós», dijo en tono de broma.

En el duelo de viernes, Federer se mostró muy seguro con su servicio, con un alto porcentaje de primeras bolas en el saque, mientras que Roddick no estuvo a la altura de duelos anteriores.

«Cada vez que nos encontramos, parece que él está al máximo de su juego, es un poco enervante. Hay que ver lo que puedo cambiar. Los que le vencen, como (David) Nalbandian, son jugadores que corren mucho, lo que desgraciadamente no es mi mejor cualidad», explicó.

Antes de un hipotético nuevo duelo con Federer en la final, Roddick deberá eliminar a Ferrer, que con tres triunfos es el único en llegar invicto a las semifinales del torneo.

Por su parte, González termina mal el Masters pese a un inicio muy prometedor, tras vencer a Federer en su primer partido. Pero después cayó ante Roddick por 6-1, 6-4, antes de perder de nuevo en dos sets contra Davydenko.

El ruso, cuarto jugador mundial, se empleó a fondo pese a saber que ya estaba eliminado, aunque partirá de Shanghai con 100.000 dólares en el bolsillo, el premio correspondiente a una victoria en el Masters.