Roger Federer cerró en forma inmaculada la primera fase de la Copa Masters al vencer hoy 6-1, 3-6, 6-3 a Mardy Fish, su tercer triunfo en el torneo de fin de temporada.
El suizo Federer comenzó el partido a todo vapor, el mismo nivel arrollador con el que despachó a Rafael Nadal en una hora el martes. Le quebró el saque al estadounidense Fish tres veces en el primer set.
Pero la historia cambión en el segundo parcial tras la reacción de Fish para nivelar el duelo.
Federer recuperó el control de entrada en el tercer y decisivo set al conseguir un quiebre para adelantarse 2-0. Apenas cedió dos puntos con su saque en el resto del duelo.
A segunda hora, el español Nadal se medía con el francés Jo-Wilfried Tsonga en un partido en el que el ganador acompañará a Federer en las semifinales.
Fish quedó fuera de carrera tras perder sus dos primeros partidos del Grupo B.
FERRER VAPULEA A DJOKOVIC
El incansable David Ferrer fue demasiado para Novak Djokovic, al vapulear ayer 6-3, 6-1 al número uno del mundo para clasificarse a las semifinales de la Copa Masters.
Djokovic, campeón de tres Grand Slams y un total de 10 títulos en la temporada, encajó apenas su quinta derrota del año.
De un 3-2 en el primer set, el serbio se vino abajo al perder siete games seguidos. Djokovic cometió 33 errores no forzados, triplicando la cuenta del español Ferrer.
«Creo que hoy di mi mejor partido de la temporada», dijo Ferrer.
Djokovic aún puede avanzar a las semifinales si logra derrotar mañana a su compatriota Janko Tipsarevic.
«Si no juego al menos 50% mejor de lo que jugué esta noche, no creo que tenga oportunidad alguna», reconoció Djokovic. «Uno siempre espera hacerlo mejor al día siguiente, y eso es lo que yo pienso ahora».
A primera hora, el checo Tomas Berdych levantó una bola de partido en un dramático desempate ante Tipsarevic y acabó imponiéndose 2-6, 6-3, 7-6 (6) en el duelo por el Grupo A.
Al igual que ocurrió una noche antes en el duelo entre Roger Federer y Rafael Nadal, Djokovic y Ferrer libraron un encuentro parejo en los primeros games antes del derrumbe del favorito.
Federer ganó 10 de los últimos 11 games para imponerse 6-3, 6-0, y Ferrer lució casi igual de convincente frente a Djokovic, a quien despachó en una hora y 15 minutos.
«Simplemente no estuve ahí», dijo Djokovic, quien ha ganado 70 duelos este año. «Este fue definitivamente el peor partido que he jugado en esta temporada».
Djokovic vistió todo de negro, con zapatos dorados, mientras que Ferrer optó por un atuendo más sobrio, en blanco. Al final, fue el tenis del español lo que llamó la atención de los espectadores reunidos en el O2 Arena.
Ferrer, de 29 años, se une a Federer como los clasificados a las semifinales, cuando resta un partido.
Berdych desperdició un match point ante Djokovic en su primer partido del torneo de fin de temporada, pero ahora le tocó revertir la situación cuando Tipsarevic mandó apenas afuera una volea cuando ganaba 6-5 en el desempate del tercer set.
«El lunes no tuve suerte. Hoy fui más afortunado», dijo Berdych. «Así que tenemos uno ganado y uno perdido».
Berdych sigue en carrera para clasificarse a las semifinales, mientras que Tipsarevic quedó fuera.
Tipsarevic, quien entró en reemplazo del lesionado Andy Murray, se resbaló en la raya de fondo al encarar una bola de partido, con lo que Berdych no tuvo problemas para embocar un winner con su derecha.
Pese a que dijo sentir dolor en una rodilla a raíz de la caída, Tipsarevic agregó que no esperaba ser sustituido por el español Nicolás Almagro para el encuentro de mañana ante Djokovic.
«Veremos qué pasa cuando se enfríe el golpe», dijo. «Pero siento que estaré listo para practicar mañana por la tarde».
En contraste, Ferrer lució ágil y poderoso en la línea de fondo, ante la incredulidad de Djokovic, quien pasó buena parte del segundo set encogiéndose de hombros o mirando a sus seguidores, evidentemente desesperado.
Cuando el número uno del mundo erró un tiro de derecha para que Ferrer consiguiera el triunfo, llegó el turno del español para encoger los hombros, en señal de que el resultado le parecía increíble.