Federer se derrumba ante Tsonga


federer1

Roger Federer nunca habí­a perdido un partido de Grand Slam después de ganar los dos primeros sets, un total de 178 duelos. Pero siempre hay una primera vez y esa se produjo el miércoles en Wimbledon al estrellarse ante Jo-Wilfried Tsonga.

El francés con parecido a Mohamed Alí­ vino de atrás para conseguir una notable victoria 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4, 6-4 que le dejó instalado en las semifinales del Grand Slam en césped.

federer2federer3

Por CHRIS LEHOURITES
WIMBLEDON / Agencia AP


Se trata del segundo año sucesivo que Federer se despide en la ronda de cuartos de final en la Catedral.

Todo lució como un paseo para el suizo y seis veces campeón del Grand Slam en césped al imponerse en los dos primeros sets.

La estadí­stica estaba de parte de Federer, quien nunca habí­a perdido un duelo de Grand Slam en el que tomó ventaja al ganar los dos primeros sets. La foja era un inmaculado 178-0 hasta esta cita en la Cancha Central del All England Club.

«Lo de hoy ha sido enorme, jugué increí­ble, a todas la embocaba», dijo Tsonga, sin perder de vista la magnitud de haber vencido a Federer al describirle como el «máximo campeón de este deporte».

El próximo rival de Tsonga en semifinales será Novak Djokovic, quien se llevó un susto tremendo frente a un adversario que fue su discí­pulo en Wimbledon, Pero el serbio reaccionó a tiempo para avanzar con un triunfo 6-2, 3-6, 6-3, 7-5 sobre Bernard Tomic, un chico australiano de 18 años.

En el primer set, Federer dispuso su única oportunidad de quiebre de servicio del partido, en el primero de Tsonga, y la aprovechó.

Tsonga no dio más resquicios en el resto del partido, sin encarar otra bola de quiebre en los 23 games con saque que disputó.

Agigantado, el francés barrió los tres últimos sets, con un quiebre de servicio en cada uno. Fueron los únicos quiebres de Tsonga en el duelo, suficientes para eliminar a Federer.

«Jo aprovechó todas las oportunidades. Metió tiros que usualmente no mete», dijo Federer.

Las únicas dos ocasiones en las que Federer perdió tras ganar los primeros sets se remontaban a mediados de la década pasada. La primera fue en 2003 contra el australiano Lleyton Hewitt en un duelo de Copa Davis y la segunda fue ante el argentino David Nalbandian en la final de la Copa Masters en Shanghái.

«Aquí­ estoy en semifinales. No me lo puedo creer», dijo Tsonga, quien metió 63 winners contra 22 errores no forzados. «Nunca es fácil jugar contra Roger».

Djokovic habí­a entrenado con Tomic con cierta regularidad desde que los dos se hicieron amigos el año pasado en Australia, pero esta fue la primera vez que ambos se midieron en un torneo.

Luego que Tomic dejó en la red una derecha en el match point, ambos se quedaron conversando en la malla. Luego, con los espectadores aplaudiendo, el serbio Djokovic hizo lo mismo mientras señalaba hacia Tomic.

Será la tercera semifinal para Djokovic en el torneo.

También hoy, el campeón vigente Rafael Nadal se medí­a con Mardy Fish, mientras que Andy Murray chocaba con Feliciano López.

RESULTADOS
Cuartos de final


Jo-Wilfried Tsonga (12), Francia, a Roger Federer (3), Suiza, 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4, 6-4.

Novak Djokovic (2), Serbia, a Bernard Tomic, Australia, 6-2, 3-6, 6-3, 7-5.

MUJERES
Sharapova en semifinales


Maria Sharapova exhibió su estirpe de campeona bajo el techo de la Cancha Central de Wimbledon al demoler ayer 6-1, 6-1 a Dominika Cibulkova para acceder por cuarta vez a las semifinales del Grand Slam en césped.

Sharapova, la única campeona de Wimbledon o de cualquiera de las otras grandes citas que sigue en competencia tras la caí­da de las hermanas Williams el dí­a previo, arrasó de principio a fin.

Es lo más lejos que ha llegado en el torneo desde 2006.

«Habí­an pasado varios años desde la última vez que superé la cuarta ronda y ahora estoy en semifinales», dijo Sharapova, quien se coronó campeona en 2004 y fue semifinalista en ’05. «Esta es otra gran oportunidad para dar un paso adelante».

La rusa ganó ocho games seguidos para llevarse el primer set y tomar la batuta del segundo ante una rival eslovaca que en la ví­spera protagonizó la sorpresa al dejar fuera a Caroline Wozniacki, la número uno del mundo.

Sharapova, quinta preclasificada, marcha a paso redoblado en el torneo: no ha cedido un solo set en esta edición y casi que ni se despeinó el martes.

Cibulkova sólo pudo ganar un game con su saque, el primero del partido ante Sharapova. El único sobresalto para Sharapova se dio en el tercer game del segundo set cuando Cibulkova le quebró el servicio.

Su rival de turno será la alemana Sabine Lisicki, quien se instaló por primera vez en las semifinales de un Grand Slam al vencer 6-4, 6-7 (4), 6-1 a la francesa Marion Bartoli en otro dí­a de lluvia.

Lisicki se convirtió en apenas la segunda jugadora con invitación que avanza a las semifinales del torneo femenino en el All England Club.

Mientras lloví­a fuerte sobre el techo blanco de la Cancha Central, Lisicki empleó a la perfección sus pelotas en corto durante los primeros dos sets.

Lisicki sacó para ganar el partido con la cuenta 5-4 en el segundo parcial y dispuso de tres match points. Pero Bartoli no se amilanó y supo revertir.

Bartoli, novena preclasificada y finalista del Slam en césped de 2007, logró el quiebre de servicio cuando Lisicki hizo doble falta por primera vez en el partido y luego dominó en el desempate.

La historia fue desigual en el tercer set, totalmente dominado por Lisicki.

«No puedo explicar lo que estoy sintiendo», dijo Lisicki, la primera alemana en una semifinal de un Slam desde Steffi Graf en 1999. «Ha sido duro llegar a este punto. Es maravilloso estar en la Cancha Central de Wimbledon, la cual adoro tanto».

Sharapova conquistó su primer tí­tulo de Grand Slam en el All England Club cuando apenas tení­a 17 años. También ha ganado el US Open de 2006 y el Abierto de Australia de 2008, pero no ha vuelto a consagrarse en un Slam por culpa de dolencias en eñ hombro.

La lluvia hizo demorar el inicio de la jornada, provocando que se cerrara el techo. El primer partido en la Cancha 1 comenzó con un atraso de dos horas y media.

Tras ello, la checa Petra Kvitova alcanzó las semifinales de Wimbledon por segundo año seguido al vencer 6-3, 6-7 (5), 6-2 a la búlgara Tsvetana Pironkova.

Pironkova, quien vení­a de derrotar a Venus Williams, habí­a perdido en semifinales el año pasado.

Kvitova se enfrentará con la bielorrusa Victoria Azarenka, quien es la preclasificada más alta que sigue en carrera.

La cuarta cabeza de serie derrotó 6-3, 6-1 a la austrí­aca Tamira Paszek. Ese partido comenzó en la Cancha 1, pero se completó en la Cancha Central por la lluvia.