Federer muerde la «Gran Manzana»


El suizo Roger Fededer mordió por quinta vez la «Gran Manzana», al derrotar ayer tenis de Estados Unidos y su decimotercer torneo de Gran Slam.


El ex número uno mundial se bebió al escocés en tres sorbos de 6-2, 7-5, 6-2 en apenas una hora y 51 minutos de juego.

«Me siento como un neoyorquino. Este es un momento muy especial en mi carrera. Para mi representa mucho este triunfo», dijo Federer, quien compensa con este triunfo una temporada inestable, en la que perdió el trono de número uno mundial ante el español Rafael Nadal.

El helvético comenzó con un juego muy fluido, llegando fácil a todos los tiros de Murray, con servicio cortante e incómodo, y poco a poco fue imponiendo su ley para llevar al escocés a su terreno.

Su primera oportunidad de quiebre se le presentó estando arriba 2-1, pero Murray salvó los dos «break points» para mantener su saque. Empero, la suerte no le duró mucho y dos games después «Fed» consiguió el quiebre para tomar la delantera 4-2.

Interpretando una melodí­a que se conoce de memoria, el suizo confirmó su servicio y volvió a quebrar el de su rival para ganar en 26 minutos, por 6-2, el primer set.

El segundo cuadro lo comenzó al mismo ritmo para colocarse 2-0. El partido marchaba a ritmo tan monótono que en las gradas la legendaria Billy Jean King, ganadora de este certamen en varias ocasiones, tiraba un pestañazo.

Empero, Murray animó las tribunas cuando comenzó a consolidarse en el fondo de la cancha para frenar en seco al «Expreso Suizo», al quebrarle sin conceder puntos para más tarde empatar 2-2.

El británico siguió a toda marcha y llevó a Federer al extremo, pero el suizo salvó tres puntos de quiebre y resolvió el minicuadro a su favor.

Las cosas se mantuvieron parejas hasta el 5-5, cuando Federer mantuvo su servicio y aseguró el parcial 7-5 al convertir el primero de sus tres chances de quiebre.

Federer mantuvo su indetenible marcha a la gloria y en rápida sucesión se colocó a las puertas del triunfo con un 5-0 imponente en la pizarra del estadio Arthur Ashe.

Empero, Murray no cedió terreno y con un quiebre en el séptimo game se colocó 5-2.

Federer no perdió la compostura y aprovechó su segunda oportunidad de punto de partido para liquidar el encuentro con un revés cruzado, que Murray en su devolución estrelló contra las cuerdas.

«Estas últimas dos semanas han sido inolvidables. Nunca las olvidaré», dijo Federer, quien por su hazaña se llevó un cheque de 1,5 millones de dólares, mientras Murray se consoló con otro de 750.000 dólares y un bono de 250.000 por quedar segundo en la serie de torneos que conforman el US Open.

Ficha técnica del suizo Roger Federer, que la tarde del lunes ganó el tí­tulo del Abierto de tenis de Estados Unidos, jugado en Nueva York, al derrotar al británico Andy Murray por 6-2, 7-5, 6-2.