Novak Djokovic y Andy Murray han disputado las dos últimas finales en torneos de Grand Slam y es fácil imaginar que su rivalidad los pone un escalón por encima de Roger Federer, de 31 años, y del frecuentemente lesionado Rafael Nadal.


Pero el suizo, segundo preclasificado, no está de acuerdo.
Mientras se prepara para defender su título en Dubai, Federer dijo el domingo que está jugando «un tenis excelente» y confía en volver a superar a Djokovic por el primer puesto en el escalafón del mundo. También desestimó toda versión de retiro, diciendo que puede jugar «durante varios años más» y ganar todavía otro título de Grand Slam.
Federer, ganador de 17 torneos de Grand Slam, conquistó el título de Wimbledon en 2012, pero perdió en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos y en semifinales del Abierto de Australia este año.
TSONGA GANA EN MARSELLA
Jo-Wilfried Tsonga levantó un match point para vencer el domingo al primer preclasificado Tomas Berdych en la final del torneo de Marsella.
El francés derrocó al checo por 3-6, 7-6 (6), 6-4.
Tsonga, tercer cabeza de serie, se llevó así su primer título de la temporada y décimo de su carrera.
Tsonga tuvo que esperar hasta el tercer game del último set para romper por primera vez el saque de su rival. El finalista del Abierto de Australia 2008 concretó su victoria cuando Berdych devolvió largo un envío.
«El décimo título es lo de menos», dijo Tsonga, quien también ganó este torneo en 2009. «Lo venía venir. Vengo entrenando duro. Es la recompensa a mi esfuerzo al inicio de la temporada. Es fabuloso. Mi nivel es mejor al del año pasado».
Tsonga cambió de entrenador en octubre pasado, con el australiano Roger Rasheed como su nuevo mentor.
El viernes, Tsonga levantó cinco bolas de partido antes de vencer en cuartos de final al australiano Bernard Tomic.
FERRER GANA EN BUENOS AIRES
David Ferrer ganó el domingo su segundo torneo de la temporada al vencer al suizo Stanislas Wawrinka 6-4, 3-6, 6-1 en la final de la Copa Claro en Buenos Aires.
El español, primer cabeza de serie, quebró el servicio de su rival seis veces, incluso tres en el set final, para conquistar el vigésimo título de su carrera.
El mes pasado había ganado en Auckland, Nueva Zelanda.
Wawrinka buscaba su cuarto título pero después de un promisorio segundo set no pudo con la consistencia de Ferrer.
«Estoy muy feliz», afirmó el ganador. «Es dificil conseguir dos títulos en un año».
«Ganar veinte torneos del ATP es difícil de conseguir», agregó. «Yo jamás en mi vida pensé en esa cifra. Los sueños se cumplen mucho más de lo que uno cree».
En la final de dobles, los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini derrotaron a Nicholas Monroe, de Estados Unidos, y Somon Stadler, de Alemania, 6-3, 6-2.
El torneo se jugó en canchas de polvo de ladrillo.
JANKOVIC
La serbia Jelena Jankovic supo contrarrestar una molestia en el muslo izquierdo y arrolló el domingo 6-1, 6-2 a la argentina Paula Ormaechea para alzarse con el título del torneo de Bogotá.
Ex número del mundo, Jankovic rompió una racha de cinco derrotas seguidas en finales de torneos de la WTA y ahora suma 13 títulos en su carrera. Cantó victoria tras 1 hora y 14 minutos en la superficie de arcilla del Club El Rancho al norte de Bogotá.
«Acabé con la fea marca de cinco derrotas seguidas en finales de torneos WTA. Era mi objetivo y ahora buscaré ingresar al grupo de las diez mejores del mundo», manifestó Jankovic, de 28 años.
Ormaechea, ocho años más joven que la campeona, llegó a Bogotá sin mayores pretensiones y subió su nivel partido a partido. Dio la gran sorpresa cuando doblegó en octavos de final a la italiana Francesca Schiavone, campeona del Abierto de Francia 2010.
En la final, sin embargo, la argentina se vio traicionada por los nervios, un errático primer servicio y la acumulación de errores no forzados.
La altura de la capital colombiana, 2.650 metros, fue la mayor mortificación para ambas al comienzo de la competencia pero se adaptaron a ella y no acusaron mayores efectos en el desigual duelo de cierre.
«Fui pasito a pasito hasta quedarme con el título», indicó Jankovic, e insistió que al comienzo de la competencia sintió «morirse» por la altura.
La molestia que sufrió en el muslo en la final no afectó el nivel de su juego. «No fue nada grave», afirmó.
Ormaechea, por su parte, disfrutó la experiencia de disfrutar la primera final de su carrera.
«Jamás pensé en llegar tan lejos. Disputé mi primera final WTA, pero no fue el día que quería ante Jelena», dijo la argentina.
Jankovic marcó el rumbo del duelo desde el comienzo y quebró el servicio de la argentina en el segundo juego. La serbia recibió atención médica tras lastimarse promediando el primer set y volvió a la cancha con un vendaje en el muslo.
JAPONÉS EN MEMPHIS
El japonés Kei Nishikori se adjudicó el tercer título de su carrera y segundo desde octubre al vencer el domingo 6-2, 6-3 al español Feliciano López en la final del torneo bajo techo de Memphis.
Nishikori apenas precisó 67 minutos para dejar en 3-2 su récord en finales. Nishikori quebró el saque de López dos veces para irse arriba 4-1 en el primer set y volvió a romper el servicio del zurdo español al iniciar la segunda manga.
Como quinto cabeza de serie, Nishikori fue el único preclasificado que alcanzó a jugar durante el fin de semana. Había ganado el título del Abierto de Tokio el año pasado.
López se quedó con las ganas de lograr su tercer título y primero desde Johannesburgo en febrero de 2010.