Federer contra su récord personal


Roger Federer, número uno del tenis, observa un juego de golf en Shanghai, donde se desarrollará el Másters.

Roger Federer intentará batir un récord personal, el del número de tí­tulos ganados en una temporada, a partir del domingo en el Masters de tenis de Shanghai.


El suizo, batido el año pasado en la final por David Nalbandian, cuando no estaba completamente recuperado de una lesión en un tobillo, ha ganado este año once torneos, de 16 disputados, los mismos que en las dos campañas precedentes.

El inamovible número uno mundial (desde febrero de 2004) no puede ya batir el récord del mejor balance anual, en posesión de John McEnroe desde 1984 (82 victorias, 3 derrotas).

La culpa es de Rafael Nadal, que le ha dominado en toda la campaña de polvo de ladrillo (4 derrotas) y en menor medida al joven escocés Andy Murray, que le ganó en Cincinnati.

El Masters, prueba que ya ha ganado en 2003 y 2004, constituye una etapa menor hacia su último objetivo, ser reconocido como el mejor jugador de la historia del tenis, y el punto final de una de las temporadas más exitosas, con tres victorias en Gran Slam y cuatro en Masters Series.

Federer se dio un poco de descanso al no acudir al torneo de Parí­s-Bercy y se presenta en la metrópolis china en plenas condiciones.

«El año pasado, llegué lesionado. Esta vez, tengo confianza al 100% en mi condición fí­sica. No tengo ningún problema con la rodilla, el tobillo u otra cosas y estoy muy impaciente jugar», dijo.

El elenco de esta edición es más potente que el del año pasado, en la que hubo varias ausencias de última hora (Nadal, Roddick, Hewitt…). Los ocho primeros de la clasificación estarán presentes.

Rafael Nadal, tal vez el único rival del lí­der mundial, bajó de nivel tras un inicio de temporada fenomenal. Desde su final en Wimbledon, no ha llegado a ninguna semifinal en torneos. La superficie, sintética, no le conviene.

David Nalbandian, el actual campeón, es uno de los pocos que nunca siente complejos ante Federer, aunque el último set del duelo entre ambos, en semifinales en Madrid, en octubre, terminó con un 6-0 a favor del suizo.

El argentino podrí­a estar más preocupado por la final de la Copa Davis, a disputar a principios de diciembre en Rusia.

El croata Ivan Ljubicic y el estadounidense Andy Roddick comparten la particularidad de llevar una serie de siete derrotas frente al suizo.

En cuanto al ruso Nikolay Davydenko, reciente vencedor de Parí­s-Bercy, y al estadounidense James Blake, nunca han logrado batirlo, lo mismo que el español Tommy Robredo, a priori el menos fuerte de los ocho.

La competición comienza con una fase de grupos, donde todos los jugadores se enfrentan unos a otros. Federer, Ljubicic, Roddick y Nalbandian están en el grupo rojo. Nadal, Davydenko, Robredo y Blake en el amarillo.

Los dos primeros de cada grupo se enfrentan en semifinales cruzadas. La final está prevista el próximo domingo.

El torneo comienza este domingo con una repetición de la final de 2005: Federer contra Nalbandian.