Federer, Clijsters y Venus abren bien


Kim Clijsters, favorita de las mujeres, ganó ayer sin problemas su primer enfrentamiento en el US Open. FOTO LA HORA: AFP TIMOTHY A. CLARY

Los favoritos Roger Federer, Kim Clijsters y Venus Williams comenzaron con buen pie su camino por el Abierto de tenis de Estados Unidos, mientras la argentina Gisela Dulko y los brasileños Thomaz Bellucci y Ricardo Mello sacaron la cara por Latinoamérica.


Todos los ganadores de ayer avanzaron a segunda ronda, donde se instalaron además otros sembrados como el sueco Robin Soderling (N.5), el ruso Nikolay Davydenko (N.6), el estadounidense Andy Roodick (N.9), el croata Marin Cilic (N.11) y la italiana Francesca Schiavone (N.6).

Federer, segundo sembrado y número dos del ránking mundial, no se anduvo con contemplaciones para acabar con las ilusiones del argentino Brian Dabul (96 ATP) en su debut en un US Open, para vencerle 6-1, 6-4, 6-2 en 1 hora y 33 minutos de partido.

El suizo, que ganó cinco Abiertos neoyorquinos seguidos desde 2004 hasta 2008, busca reconquistar la corona que perdió el pasado año ante el argentino Juan Martí­n del Potro, ausente este año por una lesión en la muñeca.

Clijsters (N.2) inició con buen pie su defensa de la corona al vencer por 6-0 y 7-5 a la húngara Greta Arn, una jugadora de 31 años que se encuentra en el puesto 104 del ránking de la WTA.

En su siguiente partido, la belga topará contra la australiana Sally Peers (201 de la WTA), que venció en primera ronda a la canadiense Aleksandra Wozniak por 6-0, 6-1.

Venus Williams (N.4), reina de Flushing Meadows en 2000 y 2001, dio un primer paso en su regreso al trono al vencer a italiana Roberta Vinci por 6-4, 6-1.

De su lado, Dulko, una «veterana» con seis presentaciones en US Open, se impuso 6-3, 6-1 a la alemana Angelique Kerber, para avanzar por cuarta vez a la segunda ronda.

«Estoy contenta con pasar de la primera vuelta. Como están las cosas hoy en el tenis, hasta las favoritas pueden caer en primera ronda de un US Open, y yo ya la he salvado», dijo Dulko al terminar el encuentro.

La argentina, de 25 años, se medirá a la bielorrusa Victoria Azarenka (N.10).

Brasil sacó dos victorias este lunes cuando su mejor raqueta, Thomaz Bellucci, cabeza de serie N.26, superó al estadounidense Tim Smyczek por 6-3, 7-5, 7-6 (8/6), mientras que Ricardo Mello venció en duro partido al alemán Bjorn Phau por 6-4, 7-5, 4-6, 7-6 (7/4).

Las notas tristes corrieron a cargo del chileno Fernando González, cabeza de serie N.27, los argentinos Horacio Zeballos y Leonardo Mayer y el colombiano Alejandro Falla, eliminados en su debut este lunes.

«Feña» González se tuvo que retirar del partido contra el croata Ivan Dodig por molestias en las rodillas, y ahora ve comprometida el resto de la temporada.

El chileno habí­a ganado el primer set en el «tie break» (7/2), pero bajó su ritmo de juego en el segundo para cederlo 6-1 y retirarse minutos después, cuando arrancó perdiendo el tercero 1-0.

«Ya desde el primer set comenzaron a dolerme las rodillas. Sobre todo en los tiros en que uno tiene que arrancar y frenar, y el dolor se fue haciendo insoportable cada vez, así­ que consideré que lo más prudente era retirarme antes de que la lesión empeorara», aclaró González.

Zeballos tuvo debut y despedida al perder con el ruso Igor Andreev con parciales de 6-3, 4-6, 7-6 (7/4), 6-3 y Mayer cayó vencido a «bombazos» por el francés Guillaume Rufin, número 206 de la ATP, que le propinó 21 aces para ganar 2-6, 7-6 (7/4), 7-6 (7/2), 6-1.

El colombiano Falla se lamentó de haber desperdiciado las oportunidades que tuvo para dar vuelta su partido contra el estadounidense Taylor Dent, que terminó ganándole 6-4, 7-5, 6-1 para negarle una segunda ronda que habí­a conseguido una sola vez, en 2005.

«Tuve todas las opciones para ganarlo pero las dejé pasar, y a este nivel esos errores no se perdonan», aseguró Falla, 65 del ránking mundial, que ahora se lamenta por los puntos que perderá en el ránking (al menos 35).

En la jornada, el sueco Soderling (N.5) sacó un triunfo con «forceps» ante el austriaco Andreas Haider-Maurer, 214 del escalafón, con parciales de 7-5, 6-3, 6-7 (2/7), 5-7, 6-4, en tanto el ruso Nikolay Davydenko pasó por encima del local Michael Russell por 6-4, 6-1, 6-3.

El estadounidense Andy Roddick también la tuvo fácil y superó 6-3, 6-2, 6-2 al francés Stephane Robert, y Cilic se impuso al ucranio Illya Marchenko por 7-5, 6-3, 6-1.