Roger Federer y el argentino Juan Mónaco avanzaron hoy a la tercera ronda de Wimbledon.
Ante la presencia del príncipe Carlos en el palco real por primera vez en 42 años, Federer le dio una paliza 6-1, 6-3, 6-2 al italiano Fabio Fognini.
El suizo ganó 37 de los 41 puntos disputados en su primer saque y 21 de los 23 puntos en la red.
Federer espera poner fin a una sequía de dos años y medio sin conquistar un major, y ha tenido un arranque excelente en Wimbledon, donde sólo ha perdido nueve games en dos rondas.
Por su parte, Mónaco superó la segunda ronda con un triunfo 6-2, 3-6, 6-3, 7-6 (3), sobre el francés Jeremy Chardy.
El alemán Florian Mayer derrotó 3-6, 3-6, 6-4, 6-2, 6-4 a su compatriota Philipp Petzschner y también se metió en la tercera ronda.
El colombiano Santiago Giraldo completó su partido de primera ronda que fue suspendido el martes por lluvia y fue eliminado 6-4, 6-4, 6-4 por el canadiense Milos Raonic.
En otro encuentro suspendido por lluvia, el español David Ferrer despachó 7-6 (5), 6-4, 6-4 al alemán Dustin Brown.
La mayor sorpresa hasta ahora se dio entre las mujeres, con el triunfo de la holandesa Arantxa Rus 6-2, 0-6, 6-4 sobre la australiana Samantha Stosur, quinta preclasificada. Rus tiene 21 años y ocupa el puesto 72 en el ranking mundial de la WTA.
NADAL
Rafael Nadal perdió los primeros cuatro games de su partido de primera ronda en Wimbledon antes de repuntar y vencer el martes 7-6 (0), 6-2, 6-3 al brasileño Thomaz Bellucci.
El argentino Juan Martín del Potro también avanzó con un triunfo 6-4, 3-6, 7-6 (3), 7-5 sobre el holandés Robin Haase, en uno de los últimos partidos que se completó antes de que la jornada fuera suspendida por lluvia.
Al igual que la campeona Petra Kvitova en el encuentro anterior al suyo, el español arrancó con titubeos en la cancha central del All England Club. Estuvo a dos puntos de caer 5-0 en el primer set, pero Bellucci envió a la red un golpe de revés cuando iban 30-15 y Nadal siguió adelante hasta acercarse 4-1 para iniciar su remontada.
Luego ganó los siguientes tres games hasta que el marcador quedó 4-4 y después Bellucci se derrumbó en el desempate al cometer varios errores no forzados.
Después de eso el dos veces campeón prácticamente no tuvo más problemas y sirvió para el partido con un as.
«Estoy muy contento por volver a la mejor cancha del mundo y ganar», comentó Nadal, quien viene de conquistar su séptimo título del Abierto de Francia y le rompió el saque seis veces a su oponente brasileño. «Fue fantástico, pero tengo mucho que mejorar para la próxima ronda».
En la cancha donde ganó su primer Grand Slam hace un año, la checa Kvitova superó el mal arranque y una demora por lluvia para empezar la defensa de su título con una victoria 6-4, 6-4 sobre Akgul Amanmuradova.
Mientras tanto, la cuatro veces campeona Serena Williams regresó a la misma cancha 2 donde su hermana mayor Venus fue eliminada la víspera y restauró el orgullo de la familia estadounidense al vencer 6-2, 6-4 a la checa Barbora Zahlavova Strycova.
Kvitova, cuarta preclasificada, perdía 3-0 y 4-1 en el primer set en la Cancha Central antes de llevarse rápidamente siete games seguidos para controlar el partido frente a la jugadora de Uzbekistán, 96ta en el escalafón mundial.
Después que Kvitova dejó escapar un match point cuando iban 5-3 en el segundo set, el partido se suspendió y se colocaron las cubiertas sobre la cancha, la primera interrupción por lluvia en lo que va del torneo.
Cuando se reanudaron las acciones media hora más tarde, la checa sólo requirió tres minutos para acabar con el encuentro. Después que Amanmuradova ganó los primeros dos puntos para acercarse a 5-4, Kvitova bajó el telón cuando iban empatadas al apuntarse un punto que le dio el servicio, seguir con dos ases y obligar a su rival a cometer un error en un golpe de revés.
«Fue increíble volver aquí como la campeona defensora», dijo Kvitova, que derrotó a la rusa Maria Sharapova en la final del año pasado. «Al principio creo que yo estaba nerviosa; siempre es difícil saber qué puede esperar uno en el primer partido sobre césped. Tuve muchos errores y luego intenté jugar mi juego y salir adelante».
En otros encuentros de la rama masculina, el francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto preclasificado, eliminó 6-3, 6-4, 6-4 al australiano Lleyton Hewitt, campeón aquí en 2002, mientras que el estadounidense Mardy Fish mandó 24 ases y derrotó 7-6 (3), 7-5, 7-6 (1) al español Rubén Ramírez Hidalgo.
También ganaron el francés Nicolas Mahut, el belga David Goffin, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el estadounidense Jesse Levine, el japonés Kei Nishikori y los españoles Nicolás Almagro y Guillermo García López.
Por su parte, la rusa Vera Zvonareva envió a su casa a la alemana Mona Barthel al vencerla 2-6, 7-6 (3), 6-4 en un encuentro suspendido el lunes debido a la oscuridad, y la italiana Francesca Schiavone derrotó a la británica Laura Robson 2-6, 6-4, 6-4.
Entre los partidos que no se pusieron completar por la lluvia, el colombiano Santiago Giraldo perdía 6-4, 6-4, 5-4 ante el canadiense Milos Raonic, y el español David Ferrer le ganaba 7-6 (5), 6-4, 1-1 (40-40) al alemán Dustin Brown.
Sopesan cambio de fecha
El torneo de Wimbledon analiza un cambio en el calendario por el que empezaría tres semanas después del Abierto de Francia en lugar de dos, idea del agrado de los mejores jugadores porque les permitiría tener más tiempo entre los dos Grand Slam.
El cambio propuesto es atractivo ya que le daría a los tenistas mayor oportunidad de ajustarse al césped después finaliza la temporada sobre arcilla con el Abierto de Francia, dijo Richard Lewis, director general del All England Club. Lo más pronto que se podría implementar este cambio sería en 2014.
Desde hace tiempo los tenistas han cabildeado para que haya más tiempo entre el Abierto de Francia y Wimbledon. Campeones de torneos de Grand Slam como el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer podrían aprovechar una semana adicional para acostumbrarse a la superficie del césped, en la que la pelota se desplaza con más velocidad, dijo el martes el australiano Lleyton Hewitt, ganador de Wimbledon en 2002.
«La temporada de canchas de césped siempre ha sido demasiado breve», señaló Hewitt. «Para señores como Rafa y Djokovic es bastante difícil repuntar un par de semanas después del Abierto de Francia y esperar que jueguen su mejor tenis».
Djokovic coincidió que el cambio le ayudaría a los que avancen mucho en el Abierto de Francia y en consecuencia tienen menos tiempo libre antes de Wimbledon.
«Le daría, especialmente a los mejores jugadores, un poco más de tiempo para que se acostumbren a la superficie», dijo Djokovic. «Hablando con lógica, se pasa de la superficie más lenta de la que hablamos —arcilla— a la más rápida, lo cual lleva tiempo. Todos tuvimos que ajustarnos a través de los años. Intentaremos encontrar una mejor solución».
Aunque Nadal, siete veces campeón del Abierto de Francia, es el rey de la arcilla, dijo que le vendría bien una semana más sobre césped.
«Siempre digo que es magnífico jugar más y más sobre arcilla y césped, porque esas superficies son históricas en el mundo del tenis», afirmó el ibérico, campeón de Wimbledon en 2008 y 2010. «En el pasado, la mayoría de los torneos eran sobre arcilla y pasto».