En una cancha bajo techo, Roger Federer puede ganar incluso cuando no juega su mejor tenis
El suizo volvió a demostrarlo ayer al vencer 6-4, 7-6 (5) al español David Ferrer para avanzar a las semifinales de la Copa Masters, en un partido en el que Federer enfrentó problemas con el saque y tuvo que esforzarse al máximo en largos peloteos.
«He tenido éxito en todos estos años. Probablemente gané la mayor cantidad de títulos bajo techo, quizás más que todos los otros jugadores juntos», comentó Federer. «Pero eso no me convierte en el mejor esta semana».
Federer ganó sus dos primeros partidos de la fase de grupos y se clasificó a semifinales con un encuentro pendiente, el del sábado ante el argentino Juan Martín Del Potro por el Grupo B.
Del Potro derrotó 6-0, 6-4 al serbio Janko Tipsarevic y quedó con marca de 1-1. Tipsarevic quedó eliminado tras dos derrotas.
«Haber ganado en dos sets me permite tener la posibilidad de avanzar», dijo Del Potro, quien tras la victoria se puso a pelotear en la cancha del O2 Arena por su compatriota Sergio Agüero, delantero del Manchester City. «Pero tengo que ganarle a Roger».
Federer, campeón en seis ocasiones del torneo que cierra la temporada de la ATP, acertó apenas el 53% de sus primeros saques en la Arena O2. Y en sus dos primeros servicios, tuvo que salvar seis puntos de quiebre.
De todas formas, el suizo los salvó, además de otros tres, y sólo perdió su saque en una ocasión.
«Sin duda necesité de un buen segundo saque, especialmente en el primer set», indicó el suizo. «No puse mucho saques en juego de la forma que quise. Estaba un poco fuera de ritmo o no estaba empujando demasiado con las piernas, o cualquiera que haya sido el motivo».
Con el triunfo, Federer se mantuvo invicto en 14 duelos con Ferrer, que apenas le ha ganado tres sets.
«Tuve muchas oportunidades… no pude hacerlo», señaló Ferrer, quien ganó el Masters de París la semana pasada para sumar su séptimo título del año, la mayor cifra esta temporada.
Ferrer aún puede desplazar a Rafael Nadal como número cuatro del mundo, pero deberá ganar el título para lograrlo.
«No me pongo a pensar en eso, ya que Rafa está lesionado. No me importa ser cuarto o quinto», dijo Ferrer. «Trato de hacer el mejor torneo posible. En una semana tengo una final muy importante en la Copa Davis».
Ferrer es el líder del equipo español que enfrentará a la República Checa en Praga por la Ensaladera de Plata.
CON AGÜERO
Luego que Juan Martín Del Potro se anotó su primera victoria en la Copa Masters, el argentino encontró un nuevo compañero para practicar sus tiros: Sergio Agüero.
Del Potro despachó el jueves 6-0, 6-4 a Janko Tipsarevic para seguir con vida en el torneo de fin de temporada y que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo. Instantes después, Del Potro saludó en la pista de la O2 Arena a su compatriota Agüero, el delantero del Manchester City que presenció el partido desde la tribuna.
Agüero entró a la cancha con ropa de calle — camisa negra y pantalón gris — y se puso a pelotear tímidamente con Del Potro, quien le prestó una raqueta. Para deleite de los espectadores, el «Kun» probó cabecear la pelota de tenis en sus devoluciones.
«Es un muy buen amigo y una gran persona», dijo Del Potro sobre Agüero. «Creo que pasó un buen rato con mi partido y se ve que le pega bien a la pelota».
Del Potro deberá vencer a Roger Federer el sábado si quiere clasificarse a las semifinales. El suizo, seis veces campeón del torneo, avanzó a esa instancia por el Grupo B tras ganarle a primera hora del jueves al español David Ferrer 6-4, 7-6 (5).
«Haber ganado en dos sets me permite tener la posibilidad de avanzar», dijo Del Potro. «Pero tengo que ganarle a Roger».
Del Potro tiene récord de 3-13 en su historial contra Federer. Pero las tres victorias fueron de gran impacto.
La primera fue al derrotar a Federer en cinco sets en la final del US Open de 2009. Hasta entonces, sólo Rafael Nadal había vencido al suizo en una definición de Grand Slam. Unos cuantos meses después, Del Potro venció a Federer en tres sets en la Copa Masters. El tercer triunfo fue hace dos semanas, cuando el argentino superó en tres sets al suizo en la final del torneo de Basilea, la ciudad natal de Federer.
«Será un partido muy diferente al de 2009 aquí, pero también será muy especial», dijo Del Potro. «Puede ser el último de mi temporada. Intentaré repetir lo de Basilea, ser más agresivo en todo momento».
Del Potro dominó con autoridad su partido contra Tipsarevic al barrer el primer set. El segundo fue más parejo, pero el argentino quebró el saque de Tipsarevic por cuarta vez para sacar ventaja 3-2. Con el saque, Del Potro sólo cedió nueve puntos en el partido.
«Estoy contento con mi nivel en este momento», dijo Del Potro. «Pero para ganarle a Roger, tengo que jugar mucho mejor que hoy».