Federer aún tiene hambre de ganar


federer

Primero se terminó la notable racha de diez finales consecutivas de grand slams. Luego Roger Federer no llegó a las semifinales de un major tras un récord de 23 certámenes.

Por HOWARD FENDRICH NUEVA YORK / Agencia AP

En el Abierto de Estados Unidos que arranca hoy, Federer buscará evitar que se corte otra racha: en cada temporada desde 2003 a 2010, ha ganado al menos uno —y hasta tres— de los cuatro principales torneos del tenis mundial.

Cuando comienza el último major del año, el suizo no ha ganado ninguno en 2011.

Los daños leves que dejó la tormenta tropical Irene en la sede en Flushing Meadows no impedirán el arranque del certamen, que también es el primer major desde que Federer cumplió 30 años.

Esa edad suele ser una barrera en el tenis profesional: de los últimos 100 tí­tulos de grand slam, los hombres de más de 30 ganaron apenas cinco. El último fue Andre Agassi en el Abierto de Australia de 2003.

Federer, sin embargo, dijo que la edad no afecta sus expectativas.

«No ha cambiado nada. Todaví­a estoy en el tenis profesional. Todaví­a tengo hambre de ganar. Todo sigue siendo completamente normal», aseguró. «Lo único que ha cambiado es un número. Estoy listo para seguir».

Su historial está repleto de algunas cifras verdaderamente impresionantes, incluyendo un total de 16 tí­tulos de grand slam y cinco campeonatos consecutivos en el US Open de 2004 a 2008, seguidos de una racha de 40 partidos ganados al hilo que terminó en la final de 2009 contra el argentino Juan Martí­n del Potro. El año pasado, Federer perdió en las semifinales con Novak Djokovic.

En su carrera, Federer tiene una foja de 223-33 en partidos de grand slam, que significa un porcentaje de .871 en victorias. Puede empatar con Agassi en el segundo mayor número de triunfos en torneos grandes —Jimmy Connors se retiró con 233— si el lunes vence al colombiano Santiago Giraldo, que es 54to del mundo y tiene registro de 2-10 en partidos de grand slam.

Federer y Giraldo jugarán por la noche su encuentro de la primera ronda en el estadio Arthur Ashe, después de que la estadounidense Venus Williams (con siete tí­tulos en majors) enfrente a la rusa Vesna Dolonts.

Entre los otros partidos del primer dí­a figuran la campeona del US Open de 2006 Maria Sharapova contra la británica Heather Watson, la campeona de Wimbledon Petra Kvitova ante la rumana Alexandra Dulgheru y la subcampeona del US Open 2010 Vera Zvonareva frente a la francesa Stephanie Foretz Gacon.

También, el estadounidense Ryan Harrison, de 19 años, juega contra el croata Marin Cilic (27mo preclasificado) y el octavo favorito Mardy Fish —por primera vez el estadounidense con la mayor preclasificación en Nueva York— ante el alemán Tobias Kamke.

Por primera vez desde el Abierto de Australia 2004, ni Federer ni el español Rafael Nadal son el primer favorito en un torneo de grand slam. Ese honor le corresponde ahora al serbio Djokovic, que tiene una de las temporadas más sensacionales en la historia del tenis.

CLIMA
Complicaciones


El sábado antes del comienzo del Abierto de Estados Unidos de tenis usualmente es un dí­a lleno de actividades, con docenas de jugadores activos en las canchas de práctica y miles de fanáticos en un tradicional evento musical.

Sin embargo, el Dí­a de Niños Arthur Ashe fue cancelado el viernes debido a la amenaza del huracán Irene, y la lluvia que comenzó antes del mediodí­a del sábado obligó a los tenistas a retirarse de las canchas de práctica.

El vocero de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, Chris Widmaier, dijo que los empleados de las canchas en Flushing Meadows estaban «guardando cualquier cosa que no esté pegada al suelo».

«Asusta un poco, porque no sabes cuán duro nos azotará», comentó el suizo Roger Federer, ganador en cinco ocasiones del US Open. «Estamos en la ciudad de Nueva York, no es una ciudad ordinaria. Así­ que esto no es raro, pero vamos seguir atentos las noticias».

La rusa Maria Sharapova, campeona del Abierto en 2006, se encogió de hombros cuando se le preguntó sobre el huracán.

«Bueno, soy una chica de Florida, y pues estoy acostumbrada a esto. Creo que todos están exagerando un poco por todo, pero naturalmente que uno debe tomar precauciones y todo eso. Pero, bueno, ¿adónde nos vamos?», dijo Sharapova, quien cuando niña se mudó a Rusia a Estados Unidos.

«Sólo espero que nuestro hotel sea agradable, fuerte y resistente», agregó con una sonrisa pí­cara.

Sharapova y Federer asistieron el sábado a la rueda de prensa anterior al torneo. El número del mundo Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams tení­an previsto asistir, pero no lo hicieron.

El último torneo major de la temporada del tenis está programado para empezar el lunes y terminar el 11 de septiembre. En cada uno de los tres años anteriores, la lluvia interrumpió la parte final de la competencia y obligó a postergar la final de hombres al lunes, lo que generó un debate sobre si el organismo estadounidense de tenis debí­a techar una cancha. Este año, el mal clima está pegando al principio.

Los trabajadores de las instalaciones comenzaron a retirar bancas de madera, plantas, pancartas y el equipo de televisión en las seis canchas que tendrán partidos televisados.

Todas las instalaciones fueron cerradas el sábado antes de las 17 horas y el domingo serán cerradas al público. Una vez que el huracán se aleje de la zona, la asociación evaluará los eventuales daños.

Los organizadores considerarán varios factores para decidir si el torneo arranca el lunes, como las condiciones del predio y del sistema eléctrico y si los jugadores, árbitros, empleados y espectadores están en condiciones de presentarse. El sistema de transporte en la ciudad fue suspendido el sábado y volverá a funcionar posiblemente el lunes.