Federer a punto de otra hazaña


El suizo Roger Federer se puso ayer a punto de otra hazaña en su brillante carrera, Rusia estuvo por todo lo alto con sus raquetas y la estadounidense Venus Williams volvió a instalarse en semifinales, en otra emocionante jornada del Abierto de tenis Estados Unidos.


El ’Expreso Suizo’ cerró por todo lo alto las acciones del dí­a al derrotar al norteamericano Andy Roddick en 2 horas y 2 minutos en tres sets con dos tie-break por 7-6 (7/5), 7-6 (7/4), 6-2 y avanzar así­ a semifinales, donde chocará con el ruso Nikolay Davydenko, vencedor del alemán Tommy Haas.

Federer, quien busca su duodécimo tí­tulo de Gran Slam y el 51 de su carrera, tomó control del partido con un break-point en el sexto game del último parcial, para llevárselo finalmente en el octavo juego 6-2.

El helvético también busca en las canchas de Flushing Meadows su sexta corona de la temporada y la cuarta consecutiva en el US Open.

Previamente, la mayor de las Williams venció a la serbia Jelena Jankovic, tercera sembrada, con parciales de 4-6, 6-1, 7-6 (7/4) para meterse en la penúltima ronda.

Venus, quien con el triunfo llegó a siete clasificaciones a semifinales en el torneo neoyorquino -previamente lo hizo de forma consecutiva entre 1997 y 2002-, se medirá en ese tramo con la belga Justine Henin, número uno mundial y quien venció la ví­spera a su hermana Serena.

En la jornada vespertina, las tenistas rusas Svetlana Kuznetsova y Anna Chakvetadze, así­ como su compatriota Davydenko, le dieron a Rusia una gran alegrí­a al clasificar los tres a la penúltima etapa del evento.

Kuznetsova (N.4) y Chakvetadze (N.6) se enfrentarán en una semifinal inédita rusa en el certamen neoyorquino tras salir airosas frente a la joven húngara Anges Szavay (6-1, 6-4) y la israelí­ Shahar Peer (6-4, 6-1), respectivamente.

Sorpresiva ganadora en 2004 del torneo neoyorquino, Kuznetsova busca su segundo tí­tulo de Gran Slam y el segundo del año -venció en New Haven- y el décimo vitalicio, en una semifinal nunca vista en el clásico de la ’Gran Manzana’, que en esta ocasión reparte 19,6 millones de dólares en premios.

La única final en Flushing Meadows que tuvo a dos rusas fue precisamente cuando Kuznetsova se impuso en el 2004 al vencer a Elena Dementieva por 6-3, 7-5.

Empero, en aquella oportunidad ambas corrí­an por cuadros diferentes por lo que en semifinales se enfrentaron a rivales distintas.

Por su parte, Davydenko, cuarto cabeza de serie, repite la actuación del año pasado al vencer en esta ocasión al germano Haas (N.10) con fáciles parciales de 6-3, 6-3, 6-4.

«Es bueno estar de nuevo aquí­ en semifinales, es simplemente grandioso», apuntó Davydenko. «Creo que fue un buen partido para mí­, logré algunos puntos fáciles», agregó.

Davydenko, quien busca su undécimo tí­tulo histórico, pudo sobreponerse al saque de su oponente, quien logró 10 aces, cuatro de ellos en el último set, para liquidar el encuentro en dos horas y 24 minutos.

En dobles masculino, el sueco Simon Aspelin y el austriaco Julian Knowle avanzaron a la final de la categorí­a al vencer a su similar compuesta por los franceses Julien Benneteau y Nicolás Mahut en tres parciales por 7-6 (7/2), 1-6, 6-3.

Aspelin-Knowle enfrentarán el viernes a la pareja conformada por Lukas Dluohy/Pavel Vizner (CZE/N.9), que también derrotó a Paul Hanley(AUS)/Kevin Ullyet (ZIM/N.5) por 6-4, 6-2.