La mayoría de las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en fuerte alza y las principales bolsas europeas comenzaron la jornada con importantes ganancias tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de bajar sus tasas de interés en 0,50%.
La clara voluntad de la Fed de proteger el crecimiento, amenazado por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo, impulsó a Wall Street, donde el índice vedette Dow Jones cerró el martes en alza de 2,51% y el Nasdaq en alza de 2,71%, alentando a su vez al resto de los mercados mundiales el miércoles.
En Europa hacia las 08:00 horas, la Bolsa de Londres ganaba un 2,14% y la de Francfort trepaba un 1,72%, mientras el índice parisino CAC 40 subía un 2,11%. La Bolsa suiza ganaba un 1,83%, en Milán el MIB subía un 1,81% y en Madrid el Ibex 35 repuntaba un 2,38%.
Tokio, segunda plaza financiera mundial, subió un 3,67%, mientras la enorme mayoría de las bolsas asiáticas también registraron alzas -más de 4% en Hong Kong, que batió incluso un nuevo récord-.
El optimismo, no obstante, podría ser de corta duración, alertan algunos analistas para quien la decisión de la Fed es sólo un respiro que no resuelve el problema de fondo.
«La fiesta continuará en el mundo entero al menos hoy, pero no durará eternamente», declaró Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities en Tokio. «El problema fundamental de la fragilidad del sistema de créditos inmobiliarios y los temores de una contracción del crédito no desaparecieron», añadió.
Algunos economistas temen incluso que la decisión de la Fed plantee un problema en cierto plazo.
«Pensamos que la Fed introdujo un peligro moral en la economía, la idea de que las malas decisiones financieras serán siempre salvadas por una intervención del banco central», dijo Sean Darby, de Nomura Equity en Hong Kong.
Pero el miércoles, al menos, las bolsas se contentaban con registrar la euforia provocada por la bajada de medio punto porcentual de la tasa de descuento de la Fed y sobre todo por el recorte de la tasa directriz de interés («Fed funds» o fondos federales), el primero desde 2003.
La Fed fijó su tasa directriz en 4,75%, y colocó la de descuento en 5,25%.
Las cotizaciones del petróleo, por su lado, alcanzaron un nuevo récord el miércoles, superando los 82 dólares en los intercambios electrónicos en Asia, a 82,32 dólares.
En los mercados financieros, el principal índice de Tokio cerró por encima del umbral de los 16.000 puntos, a 16.381,54 puntos, aunque el Banco de Japón decidió mantener su tasa directriz sin cambios a 0,50%, nivel al cual se encuentra desde febrero.
En Nueva Zelanda, el mercado ganó 1,31%, y en Australia el S