Fed mantiene el rumbo y espera la calma


Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mantenimiento sin cambios de su tasa directriz indica que la Reserva Federal (Fed) estadounidense está preparada para enfrentar la actual tormenta económica mientras controla la inflación, señalaron analistas esta semana.


La decisión tomada por 9-1 por el Comité de polí­tica monetaria federal (FOMC) de mantener en 2% su tasa básica reforzó las expectativas de que el banco central se inclina hacia un aumento del costo del dinero, pero todaví­a no está pronta para dar ese paso.

La resolución marca la primera pausa desde que la Fed comenzó una serie de significativos cortes de la tasa del fondo federal en setiembre pasado.

El FOMC se hizo eco de anteriores comentarios del presidente del organismo Ben Bernanke señalando que la mayor economí­a mundial continúa débil pero que el riesgo de una caí­da estrepitosa se ha atenuado mientras que las presiones inflacionarias se incrementan.

Brian Bethune, economista de Global Insight, felicitó a la Fed por postergar una modificación de las tasas hasta contar con mayor información.

«La Fed tiene por delante un difí­cil perí­odo para la toma de decisiones, ya que los riesgos de inflación claramente apuntan en dirección a tasas más altas, pero las perspectivas económicas para fines de 2008 y 2009 tienen como tí­tulo:»recesión»», dijo Bethune.

Aneta Markowska, economista de Societe Generale en Nueva York, considera que la Fed actuó correctamente al atenuar las expectativas de alza de tasas sin sonar demasiado condescendiente en relación a la inflación.

«El comunicado hace un buen trabajo equilibrando estas objeciones y creemos que al menos dará a la Fed un poco más de tiempo» para tomar una decisión, afirmó.

«Con el aumento del desempleo, la creciente preocupación por el crédito, la actual contracción inmobiliaria y con los consumidores acosados por los precios de la energí­a, la coyuntura no está madura para un ciclo de aumento de tasas. Prevemos el mantenimiento del status-quo en relación a las tasas en 2008. La normalización de la polí­tica (monetaria) podrí­a producirse en 2009 cuando la economí­a y el sistema financiero tengan bases más sólidas», pronosticó.

El banco central bajó las tasas en 3,25 puntos porcentuales desde setiembre, pero ahora está enviando señales de que el ciclo está probablemente llegando a su fin y que la inflación es actualmente la mayor amenaza.

«Pese a que los riesgos sobre el crecimiento se mantienen, parecen haber disminuido parcialmente, y las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación han crecido», subrayó el FOMC fundamentando el mantenimiento de la tasas con el apoyo de nueve de sus miembros y uno en contra, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, quien favorecí­a el incremento de la tasa básica.

Paul Ferley, economista de RBC Capital Markets, subrayó que la nueva declaración pone «un poco más énfasis en los riesgos inflacionarios que en los riesgos para el crecimiento».

Ferley pronosticó que la perspectiva más probable «es que la tasa del «fondo federal se mantenga sin cambios durante el resto del año» sin mayores cambios en las condiciones económicas.

Robert Brusca de FAO Economics advirtió por su parte que la Fed enfrenta una situación peligrosa, apostando a una perspectiva en la que la economí­a gana fuerza, en base al plan de reactivación gubernamental de 168 mil millones de dólares.

«La Fed parece centrarse en el fortalecimiento de la economí­a, pero asumir eso no la convierte en realidad», señaló.

«Si los cheques de impuestos no logran el efecto deseado estamos en un gran problema, dado que el inmobiliario no muestra señales de estabilización, y la reducción del déficit comercial está amenazada por la desaceleración global y los altos precios de la energí­a».

Brusca afirmó que la preocupación de la Fed por la inflación puede hacer subir las tasas de interés de los bonos y de los créditos hipotecarios en una economí­a que continúa siendo frágil.

«La Fed está demasiado inclinada a endurecerse» respecto a las tasas, afirmó. «No es allí­ donde veo los riesgos, eso es seguro. Creo que la Fed impulsará las tasas en la dirección equivocada con esta visión del mundo».