FBI captura a Whitey Bulger


fbi1

El gánster de Boston James «Whitey» Bulger, quien era el hombre más buscado por el FBI, fue detenido cerca de Los íngeles tras permanecer prófugo 16 años en una búsqueda que avergonzó al organismo policial e hizo del fugitivo una sensación mundial.

fbi2

Por CHRISTINA HOAG y THOMAS WATKINS
SANTA MONICA / Agencia AP

El FBI capturó finalmente a Bulger, de 81 años, el miércoles en una residencia de Santa Mónica junto a su compañera sentimental Catherine Greig, de 60 años, dí­as después de que el gobierno iniciara una nueva campaña publicitaria para localizarlo, dijo el agente Steven Martinez, subdirector del FBI encargado de Los Angeles. La detención fue posible gracias a una denuncia producto de esa campaña, agregó.

Lo sorprendente es que Bulger pasó casi todos esos 16 años en su tranquilo conjunto residencial a la orilla del mar.

El jueves por la tarde, Bulger se presentó con su novia en una corte federal en Los Angeles y se le ordenó regresar a Massachusets para que se le presenten cargos después de que rechazó su derecho a una audiencia.

Un poco calvo, con una barba blanca y lentes, Bulger se veí­a delgado pero en forma. Estaba esposado y dijo que entendí­a los cargos que se le imputan mientras sostení­a varios documentos judiciales.

«Los tengo aquí­», dijo Bulger con su acento de Boston ante una corte llena. «Me tomará un tiempo terminar con ellos. Los conozco muy bien».

Se retiró de la corte sonriendo.

Bulger enfrenta cargos federales por homicidio, asociación delictuosa para cometer homicidios, distribución de narcóticos, extorsión y lavado de dinero. Greig fue acusada de esconder a un fugitivo.

Las autoridades ofrecí­an una recompensa de dos millones de dólares por Bulger, quien se convirtió en el hombre más buscado por el FBI después de la muerte de Osama bin Laden.

El mafioso era buscado por 19 asesinatos, incluyendo uno en el que le disparó a la ví­ctima en la frente en un estacionamiento en Oklahoma. Otra murió a tiros a plena luz del dí­a en una calle de Boston, al parecer la mató para que no declarara sobre el asesinato de Oklahoma. Otras tantas fueron asesinadas por meterse en problemas en el negocio de apuestas de Bulger.

Los agentes del FBI rodearon el miércoles por la noche el edificio en el que residí­a Bulger, horas después de la detención de un vecino. Bulger viví­a en el último piso del edificio de tres plantas The Princess Eugenia, que cuenta con 28 apartamentos, a tres calles del Océano Pací­fico.

Los vecinos se sorprendieron cuando supieron que habí­an vivido en el mismo edificio que el hombre que sirvió de modelo a Jack Nicholson para interpretar su papel de jefe del crimen en la pelí­cula de Martin Scorsese «The Departed», de 2006.

Bulger escapó en 1995 tras ser alertado por un agente retirado del FBI, que lo habí­a convertido en informante del gobierno, de que estaba por ser acusado ante la ley. Poco después se descubrió que el FBI de Boston tení­a una relación corrupta con sus informantes del bajo mundo y que protegieron a mafiosos durante décadas permitiéndoles cometer asesinatos si les daban información valiosa.

El hermano menor de Bulger, William, fue uno de los polí­ticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante 17 años y fue luego presidente de la Universidad de Massachusetts durante siete años. William Bulger dijo a una comisión del Congreso que habló con su hermano poco después de huir en 1995, pero desconocí­a su paradero.

Junto con Stephen «The Rifleman» Flemmi, encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa mayoritariamente irlandesa que operaba en la zona de Boston. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el 2000 que ambos eran «responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años».

TRASLADO
A Massachussets


Después de 16 largos años prófugo, el notorio hampón James «Whitey» Bulger debí­a regresar a Boston el viernes, dijo una fuente policial.

Bulger, ex jefe de la violenta pandilla Winter Hill, fue capturado el miércoles en Santa Mónica, California, junto con su novia Catherine Greig.

Christina DiIorio-Sterling, una vocera de la fiscal federal Carmen Ortiz, dijo que Bulger y Greig podrí­an comparecer ante un tribunal federal el viernes por la tarde. El está acusado de asesinato, asociación delictuosa, distribución de narcóticos, extorsión y lavado de dinero.

El arresto de Bulger puso fin a una prolongada cacerí­a que habí­a planteado dudas sobre los esfuerzos del FBI para detener a uno de los fugitivos más buscados.

Pero su captura podrí­a ser el comienzo de un nuevo escándalo para el FBI en Boston y otros. Si Bulger decide llegar a un acuerdo con la fiscalí­a, podrí­a implicar a una cantidad de funcionarios policiales locales, estatales y federales, según los investigadores que lograron instruirlo de cargos por asociación ilí­cita antes de que el acusado se fugara en 1995.

Bulger, acusado en relación con 19 asesinatos, vivió en Santa Mónica durante 15 de los últimos 16 años, según el propietario de su vivienda.

La fuga de Bulger en 1995 al parecer se produjo al recibir un aviso de John Connnolly hijo, ex agente del FBI en Boston, que fue condenado de asociación ilí­cita y obstrucción de la justicia en 2002 por proteger a Bulger y su secuaz Stephen «The Rifleman» Flemmi. Tanto Bulger como Flemmi fueron informantes del FBI que dieron datos sobre sus rivales en el hampa.

Durante el juicio a Connolly, el lugarteniente de Bulger, Kevin Weeks, atestiguó que Bulger se habí­a jactado de haber sobornado a seis agentes del FBI y más de 20 policí­as de Boston.

INSPIRACIí“N
The Departed


Whitey Bulger fue informante del FBI. Su vida también inspiró una de las pelí­culas policiales inolvidables del Hollywood moderno.

«The Departed» de Martin Scorsese, conocida en español como «Infiltrados», no trata de la vida de Bulger, pero el espí­ritu del hampón de Boston está presente en el filme, galardonado con cuatro Oscar, incluidos a la mejor pelí­cula y mejor director.

Unos de los personajes principales de «The Departed», que se estrenó en 2006 y fue adaptado de la policial de Hong Kong «Infernal Affairs», es el lí­der mafioso Frank Costello, interpretado por Jack Nicholson, cuyo vida tiene paralelos con la de Bulger, el hampón irlandés que fue arrestado el miércoles después de 16 años prófugo.

Scorsese y sus colaboradores dicen que Bulger y la organización criminal que operó en Boston ayudaron a darle credibilidad y un enfoque local a la pelí­cula sobre un policí­a que se infiltró en la mafia (interpretado por Leonardo DiCaprio) y un mafioso (Matt Damon) que se infiltró en la policí­a.

Bulger también fue informante del FBI y proporcionó información sobre organizaciones delictuosas rivales de la región.

En un segmento sobre Bulger incluido en el DVD de «The Departed», Scorsese dijo que el personaje de Frank Costello no es «exactamente Whitey Bulger.»

«Tratamos de utilizar la información que leí­mos sobre eso y nos reconfortó saber que muchas de la cosas se atienen a los hechos, porque si otra persona hubiera escrito eso, yo hubiera dicho, ‘No, por favor. Es demasiado»’, dijo Scorsese.

«The Departed» es la pelí­cula de mayor éxito de taquilla de Scorsese, al recaudar 132,4 millones de dólares en Estados Unidos y 300 millones internacionalmente.