FBI capacitará a agentes brasileños


Violencia. La violencia ha sido uno de los principales problemas para el presidente Lula da Silva.

Agentes brasileños serán enviados a la academia de la Policí­a Federal de Estados Unidos (FBI) para adiestrarlos en el combate al narcotráfico en las favelas de Rí­o de Janeiro, dijo el gobernador de Rí­o, Sergio Cabral.


Esos agentes recibirán instrucción en «inteligencia e información», dijo Cabral hoy al diario El Dí­a y señaló que un acuerdo para ello ya fue alcanzado con las autoridades antidrogas de Estados Unidos.

«Vamos a mandar a un grupo de profesionales a la academia de formación del FBI para colaborar en la instrucción de nuestros hombres y para que nos pasen inversiones en materia de tecnologí­a de información», añadió Cabral.

«Estados Unidos puede colaborar mucho», dijo el gobernador que desde que asumió en enero pidió y obtuvo tropas federales para vigilar las fronteras de Rí­o de Janeiro por donde pasan armas, drogas y delincuentes. Al mismo tiempo ordenó el cerco de favelas, que ya provocó numerosos enfrentamientos que dejaron casi medio centenar de policí­as muertos y espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

«Estamos viviendo una guerra. Precisamos a las Fuerzas Armadas ayudándonos de una manera racional», dijo y señaló que el plan de participación de los militares está siendo discutido con el gobierno federal y los propios militares.

«El proceso aún está siendo diseñado y va a salir. Es un plan para los cuatro años de gobierno. No será sólo para los Juegos Panamericanos», que Rí­o acogerá en julio.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que el plan que está siendo estudiado para Rí­o de Janeiro será la base para repetirlo en el resto del paí­s; especialmente en las grandes ciudades.

Añadió que hacia fines de mes recibirá las lí­neas generales de un nuevo programa se seguridad pública que «sólo dará resultado si es hecho en forma combinada con los gobernadores» de los estados de Brasil.

«Rí­o puede convertirse en una especie de giro en la polí­tica de seguridad pública en nuestro paí­s», dijo el presidente.