Agentes brasileños serán enviados a la academia de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) para adiestrarlos en el combate al narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro, dijo el gobernador de Río, Sergio Cabral.
Esos agentes recibirán instrucción en «inteligencia e información», dijo Cabral hoy al diario El Día y señaló que un acuerdo para ello ya fue alcanzado con las autoridades antidrogas de Estados Unidos.
«Vamos a mandar a un grupo de profesionales a la academia de formación del FBI para colaborar en la instrucción de nuestros hombres y para que nos pasen inversiones en materia de tecnología de información», añadió Cabral.
«Estados Unidos puede colaborar mucho», dijo el gobernador que desde que asumió en enero pidió y obtuvo tropas federales para vigilar las fronteras de Río de Janeiro por donde pasan armas, drogas y delincuentes. Al mismo tiempo ordenó el cerco de favelas, que ya provocó numerosos enfrentamientos que dejaron casi medio centenar de policías muertos y espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
«Estamos viviendo una guerra. Precisamos a las Fuerzas Armadas ayudándonos de una manera racional», dijo y señaló que el plan de participación de los militares está siendo discutido con el gobierno federal y los propios militares.
«El proceso aún está siendo diseñado y va a salir. Es un plan para los cuatro años de gobierno. No será sólo para los Juegos Panamericanos», que Río acogerá en julio.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que el plan que está siendo estudiado para Río de Janeiro será la base para repetirlo en el resto del país; especialmente en las grandes ciudades.
Añadió que hacia fines de mes recibirá las líneas generales de un nuevo programa se seguridad pública que «sólo dará resultado si es hecho en forma combinada con los gobernadores» de los estados de Brasil.
«Río puede convertirse en una especie de giro en la política de seguridad pública en nuestro país», dijo el presidente.