En lo que ha sido uno de los días más calurosos en los Abiertos de tenis de Estados Unidos, varios favoritos, entre ellos el español Rafael Nadal, pasaron con sustos ayer a segunda ronda, mientras David Nalbandián encabezó el avance de tres latinoamericanos a esa instancia.
Los argentinos Nalbandián, cabeza de serie N.31, y Eduardo Schwank y el uruguayo Pablo Cuevas salvaron ilesos la primera ronda, pero no así los también argentinos Juan Mónaco (N.30) y Máximo González, el colombiano Santiago Giraldo y el brasileño Julio Silva.
Por su parte, Nadal, número uno del mundo, sudó la gota gorda, entre el calor y la resistencia del ruso Teymuraz Gabashvili, pero al final ganó 7-6 (7/4), 7-6 (7/4), 6-3 y se metió en la segunda ronda.
El español debió esforzarse por 2 horas y 57 minutos para definir un partido que se le tornó complicado desde el primer set, cuando perdió algunas oportunidades de quebrar y permitió que el ruso, 93 jugador del mundo, se le envalentonara.
De su lado, el serbio Novak Djokovic (N.3) sacó en la tarde, bajo un sol que partía piedras, una ajustada victoria sobre su compatriota y amigo Viktor Troicki por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5, 6-3, y se enfrentará al alemán Philipp Petzschner.
«Un par de puntos en el cuarto set cambiaron el partido, pero hay que darle crédito a Viktor, jugó muy bien», declaró Djokovic, subcampeón de este torneo en 2007 y semifinalista los últimos dos años.
La también serbia Jelena Jankovic (N.4), ex número uno mundial, pasó a segunda ronda con reñida victoria de 6-4, 4-6, 7-5 sobre la rumana Simona Halep.
Nalbandián se las vio grises para doblegar el empuje del sudafricano Rik de Voest, 231 de la ATP, y derrotarlo 7-6 (7/4), 3-6, 6-4, 6-7 (6/8) y 6-4 tras cuatro horas de juego.
El cordobés, que viene de una complicada operación de cadera que le sacó del circuito por varios meses, se vio limitado por una torcedura de tobillo desde el tercer set.
En su favor hay que apuntar que después de un agotador cuarto set de 1 hora y 6 minutos, se aplicó por completo para liquidar el partido en el quinto cuadro, y alcanzar así la segunda ronda por octava vez en 9 visitas a Flushing Meadows.
«Por ahí pude cerrar el partido cuando tuve el match point en el cuarto set, pero lo mejor es que terminé con buen físico, pero a un pequeño problemita en el pie», dijo Nalbandián al salir de la cancha.
El rosarino Schwank avanzó por primera vez en su carrera a la segunda ronda del US Open tras vencer al estadounidense Robby Ginepri con parciales de 6-4, 7-6 (7/3), 4-6, 6-3.
Schwank buscará el pase a la tercera vuelta contra el francés Arnaud Clément, sorpresivo vencedor del chipriota Marcos Baghdatis (N.16) por 6-3, 2-6, 1-6, 6-4, 7-5, y un rival que parece más accesible.
«Clément está un poquito más abajo que Baghdatis, pero si le ganó hoy es que está jugando bien. A este nivel todos los rivales son de cuidado», aseguró Schwank.
El uruguayo Cuevas se coló por segundo año consecutivo en la segunda ronda tras doblegar al debutante brasileño Julio Silva por 7-6 (7/0), 6-1, 6-2.
«Estoy contento, pero espero llegar a la tercera ronda por primera vez», expresó Cuevas a la AFP tras concluir el encuentro, de 1 hora y 43 minutos. «Sé que en segunda ronda me enfrento a (Mardy) Fish, pero tengo buena condición física y mental para ganarle».
En otro encuentro, el canadiense Peter Polansky, 205 del ránking mundial, sorprendió al argentino Juan Mónaco (N.30) con un juego agresivo para vencerle 6-2, 7-6 (7/5) y 6-3.
Otro que dijo adiós fue el colombiano Santiago Giraldo, eliminado por el español Feliciano López con un triple 6-4.
La que apenas sudó fue la danesa Caroline Wozniacki (N.1), quien necesitó sólo 61 minutos para sellar su pasaporte a segunda ronda al derrotar a la estadounidense Chelsey Gullickson por 6-1, 6-1.
Ante un calor que rozó los 90 grados Fahrenheit en las canchas de Flushing Meadows, varios favoritos aflojaron el ritmo y perdieron su pase a la segunda ronda.
La mayor sorpresa de la jornada fue la eliminación de la china Li Na (N.8) de parte de la ucrania Kateryna Bondarenko (59 WTA), con pasajes de 2-6, 6-4, 6-2.
En el cuadro femenino, la «zarina rusa» y campeona en el 2006, Maria Sharapova (N.14), superó a la australiana Jarmila Groth por 4-6, 6-3, 6-1.
El francés Jerémy Chardy, 64 jugador del mundo, le hizo un pésimo regalo por su 22 cumpleaños al letón Ernests Gulbis (N.24) y le doblegó 6-2, 7-6 (7/1), 6-4.