Joseph Blatter, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), echó un jarro de agua fría hoy en Londres, al decir que los favoritos lógicos para organizar el Mundial-2018 están en Norteamérica o en Asia, puesto que China podría estar interesada.
Según Blatter, que se entrevistó con los ministros británicos de Economía y Deporte, Gordon Brown y Richard Caborn, hay que respetar el principio de rotación entre las confederaciones de la FIFA, después de que la edición 2014 se dispute en Sudamérica, en Colombia o más probablemente en Brasil.
En su opinión le toca el turno a la CONCACAF (Norteamérica y Caribe) después de que el Mundial-2006 se jugara en Alemania y el de 2010 vaya a disputarse en Sudáfrica. Europa no debería organizar una Copa del Mundo antes del 2022 o del 2026, lo que dejaría en buena posición a Estados Unidos, que está interesado.
«El comité ejecutivo de la FIFA decidió poner en marcha una rotación a partir del Mundial-2014», explicó Blatter. Pero también puede «decidir que el conjunto del continente americano sea considerado una entidad única, en cuyo caso sería el turno de Asia».
Australia, que pertenece a la Confederación Asiática (AFC), es el único candidato conocido hasta ahora pero, según Blatter, China podría estar interesada.
«Durante las conversaciones que mantuvimos en Zúrich sobre la organización de los Juegos Olímpicos (de Pekín-2008), el secretario general de la federación china mencionó la posibilidad de organizar una Copa del Mundo. No soy profeta, no sé adónde irá el Mundial pero ha habido varios países en la historia que han organizado los Juegos y luego el Mundial», dijo Blatter.
Las palabras de Blatter, cuyas preferencias suelen corresponder con las decisiones que finalmente toma la FIFA, son un duro golpe para el gobierno británico, que ya anunció que apoyaría la candidatura inglesa.