Tal como se espera de un torneo grande, los favoritos del tenis han avanzado en las primeras rondas. Esta vez, en Melbourne, el Abierto de Australia observó cómo Roger Federer no defraudaba en su carrera a conseguir el «Grand Slam», mientras que los otros favoritos, Andy Roddick y Marat Safin, ganaron.
Como es su costumbre, Roger Federer, número uno del tenis masculino, y campeón defensor en Australia, avanzó a la siguiente ronda, tras vencer con relativa facilidad al sueco Jonas Bjorman. Federer necesitó únicamente tres sets para vencer al «vikingo», en donde realmente no sintió peligrar su victoria. Los parciales de cada set fueron 6-2, 6-3 y 6-2.
El estadounidense Andy Roddick, quien ocupa la sexta casilla en el «favoritismo», ganó también en sets corrudos contra el francés Mark Gicquel. Sin embargo, éste opuso mayor resistencia que Bjorman con Federer, ya que envió un set hasta el tiebreak.
Sin embargo, Roddick ganó con facilidad, con parciales de 6-3, 7-6 y 6-4.
Por su parte, el ruso Marat Safin, ex campeón en Melbourne, ganó, aunque sufrió ante su rival, el israelí Dudi Sela, quien incluso se colocó adelante 2 sets a 1. Safin debió, primero, empatar el match, enviando el cuarto set a tiebreak, pero ya en el quinto set, el ruso ganó seis puntos corridos, para negarle la oportunidad al israelita de continuar en Australia.
Habría que resaltar que en la próxima ronda, Safin enfrentará a Roddick, lo que será un choque de alto poder. Safin, debido a una lesión que le afectó la mayor parte de la temporada del 2006, bajó mucho en el escalafón mundial, por lo que en esta ocasión deberá enfrentar en una ronda temprana a uno de los favoritos.
Singles femeninos
En cuanto a las mujeres, las favoritas tampoco descepcionaron. Sin embargo, esto no favoreció a las latinoamericanas, que, en su mayoría, fueron las rivales de las preclasificadas.
Nadia Petrova venció sin dificultades a la argentina Dulko. Por su parte, Serena Williams venció a Anne Kremer de Luxemburgo en sets corridos.
Amelie Mauresmó, campeona defensora del Abierto de Australia, y número tres en el ránking mundial (pero segunda cabeza de serie, por la ausencia de Justine Henin-Hardenne, número uno del mundo) venció con facilidad a la rusa Olga Poutchkova, en sets corridos por parciales similares de 6-2 y 6-2.
La tercera preclasificada Svetlana Kuznetsova venció también con facilidad a su rival Monique Adamczak por 6-2 y 6-1.