Cinco personas murieron en un fallido intento de secuestro de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el candidato a la gobernación del departamento de Guaviare, José Alberto Pérez Restrepo, según informó la policía.
«El candidato a la gobernación del Guaviare por el Partido Conservador, José Alberto Pérez, fue herido en una pierna y trasladado en helicóptero a Villavicencio, a 95 kilómetros al oriente de Bogotá. Pérez está fuera de peligro, según reportó la Policía Nacional, cuatro de cuyos miembros murieron en el ataque», señaló el corresponsal de la BBC en Bogotá, Hernando Salazar.
«El Guaviare es una zona donde hacen fuerte presencia las FARC, la guerrilla a la que fue atribuido el ataque contra la caravana de Pérez», agregó.
La caravana de vehículos en la que se desplazaba el candidato fue emboscada por guerrilleros escondidos en la espesa vegetación de la selva, según la policía.
«La guerrilla lo paró y empezó una balacera», señaló a la emisora RCN Radio la dirigente conservador de Guaviare, Ana Forero, según la agencia Efe.
Pérez al parecer viajaba hacia un acto de campaña para las elecciones previstas para el 28 de febrero.
Elecciones anticipadas
Las elecciones fueron convocadas de forma anticipada porque el gobernador electo del mismo partido de Pérez Restrepo se encuentra detenido y procesado por presuntos vínculos con los paramilitares.
El ministro de Defensa Gabriel Silva advirtió la semana pasada de un posible incremento en los ataques de grupos rebeldes en anticipación de las elecciones legislativas de marzo y la votación presidencial del 30 de mayo.
La guerrilla de las FARC reconoció en enero que secuestró al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, para hacerle «un juicio político por corrupción», pero dijo que no pretendía matarlo.
El gobierno colombiano condenó esos actos y acusó a las FARC de ser un grupo «asesino y mentiroso».
El secuestro y muerte de Cuellar se produjeron el pasado 21 de diciembre en Florencia, la capital del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia.
Un candidato colombiano a gobernador provincial, herido el domingo en un intento de secuestro de las FARC -en una acción que dejó cinco muertos-, se salvó gracias a que una de las balas chocó con el rosario que llevaba al cuello, dijo este lunes el político.
«Hubiera sido más grave. Uno de los disparos que recibí me hubiera podido matar o producir una cuadriplegia pero, gracias a Dios, la camándula (rosario) que llevaba en mi cuello me protegió. Una de las balas que iban directo hacia una de mis vértebras pegó en la camándula y rebotó», aseguró José Pérez Restrepo.
Al momento del ataque ocurrido el domingo, Pérez realizaba campaña política por el partido Conservador (de la coalición oficialista) para la elección a la gobernación del departamento de Guaviare (sureste), el 28 de febrero.
En declaraciones a la radio Caracol, desde el hospital de la población de San José de Guaviare, capital de ese departamento, el político lamentó el atentado en su contra en el que resultó herido en una pierna y murieron cinco de sus escoltas, entre ellos dos policías.
El mandatario seccional, Oscar López, renunció al cargo el 16 de diciembre.
Las autoridades militares atribuyeron del hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua de las guerrillas que combaten en el país que cuentan actualmente con unos 7.500 combatientes.