Henry Aquiles Fariñas Fonseca empieza a caminar, pues su estado de salud avanza progresivamente, al mismo tiempo, analiza quién será su defensa ante la posible imputación de un hecho ilícito, Telésforo Guerra podría ser la opción.
El empresario nicaragí¼ense Henry Fariñas aún se encuentra en el Centro Médico bajo cuidados médicos, aunque el nosocomio se niega a informar del estado de salud del paciente, fuentes cercanas al Ministerio Público (MP) destacan que esta persona ha empezado a caminar.
mcastanon@lahora.com.gt
Este hombre aparentemente no era conocido en Guatemala por tener vínculos con el crimen organizado únicamente como empresario, pero luego de que fue objeto del atentado donde murió el cantautor argentino Enrique Facundo Cabral, las investigaciones empiezan a levantar sospechas.
Esa es la razón por la que el nicaragí¼ense analiza su defensa, una opción podría ser Telésforo Guerra, conocido por defender otros casos de alto impacto, como el del expresidente, Alfonso Portillo.
Al ser consultado Telésforo Guerra, sobre los acercamientos que ha tenido con Fariñas, lo confirmó, indicando que ayer por la tarde se le solicitó que llegara al Centro Médico.
“La única vez que he ido fue anoche, a las seis de la tarde porque me quería hablar. Yo le dije a él: tú eres ofendido, tú no eres sindicado y no te pueden sindicar, sería una aberración que venga el MP ahora y te sindique, sospeche o cualquier otra cosa, en este caso él es ofendido y no sindicadoâ€, declaró Guerra.
Según el entrevistado si las autoridades lograran vincular a Fariñas Fonseca con el narcotráfico y se solicitara que se convirtiera en su defensa, tomaría el caso.
“Sí por supuesto, soy abogado y si me hablan de alguna sindicación y requiere mis servicios con mucho gustoâ€, concluyó el profesional.
INDIVIDUALIZACIí“N
Hasta este momento las autoridades no logran individualizar a Fariñas y sus posibles vínculos con el crimen organizado, puesto que las investigaciones continúan, pero no se conocen mayores detalles de los avances.
Según La Prensa, de Nicaragua, el Ministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, recibió un informe por parte de la Policía de ese país, sobre Fariñas.
Se sospecha de los posibles vínculos del empresario con el Cártel de Sinaloa, y de posibles venganzas con otras estructuras del crimen organizado, según medios internacionales.
Las conjeturas empezaron a raíz del asesinato de Enrique Facundo Cabral, quien fue atacado por un grupo de sicarios, que tendrían como objetivo matar a Henry Fariñas, quien es propietario del centro nocturno Elite Night Club, en la zona 10, dicho lugar tiene presencia en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Elite fue clausurado temporalmente el pasado domingo, luego de una verificación por parte de las autoridades, que indagan sobre las actividades que se realizan en este lugar.
Las pesquisas, según las fuentes, no han arrojado datos que vinculen a Fariñas con grupos del crimen organizado, sin embargo, se sabe, que en estos centros existe facilidad para la distribución y consumo de drogas. Los medios internacionales también hablan de lavado de dinero, pero este es un extremo que todavía no se comprueba.
Mientras tanto, las autoridades esperan tomar la primera declaración de Fariñas, quien no ha hablado.
Telésforo Guerra Cahn
Abogado