Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron este miércoles sus diálogos de paz y aseguraron que esperan culminar pronto con el primer punto de su agenda.
LA HABANA Agencia AP
«Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo», dijo a periodistas el comandante Pablo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria.
Las conversaciones en Cuba entraron en receso el 3 de mayo y analistas colombianos indicaron su desconcierto pues a seis meses de comenzadas las rondas no llegaron siquiera a completar el primer punto de una agenda de seis, la cuestión de la tierra.
«Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto», agregó Catatumbo en una declaración leída antes de entrar a la sala donde se encontraría con sus contrapartes del gobierno encabezados por Humberto de La Calle.
Como lo hacen habitualmente, los representantes gubernamentales ingresaron al recinto en silencio. Antes de cerrar el ciclo a comienzo de mes, De la Calle reconoció que estaban defraudados por el lento avance de las negociaciones.
Tras el inicio de la ronda una fuente cercana a la delegación gubernamental informó a The Associated Press que las partes decidieron en la mañana del miércoles intercambiar los documentos y estudiarlos por separado por lo que por algunos días no se sentarán en la misma mesa.
«Pero ambas delegaciones permanecen en Cuba», dijo la fuente que prefirió no ser identificada pues no tenía autorización para ofrecer su nombre.
La víspera el propio presidente Santos se mostró optimista sobre el resultado de la ronda.
«En la agenda hay varios puntos. Está el punto número uno, que espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones», manifestó Santos ayer.
La agenda acordada a mediados de 2012 consta de seis puntos, entre ellos el de la tierra pero también el de la participación política, el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.
Santos señaló que espera tener un pacto con los rebeldes en noviembre de 2013, pero los negociadores de las FARC se negaron a dar fechas concretas.
Si llegan a un acuerdo se desactivará un conflicto de 50 años.
Las conversaciones se instalaron oficialmente en Oslo, Noruega a fines del año pasado y luego se trasladaron a Cuba. Ambos países, junto con Venezuela y Chile, son facilitadores de las charlas de paz.
Creada en la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más longeva del continente y cuentan con unos 9 mil efectivos en armas.