FARC nombran a quienes recibirán cuerpos


Apoyo. En Italia se realizó una vigilia para exigir la paz en Colombia.

La guerrilla colombiana FARC estableció hoy que la Cruz Roja Internacional, dos familiares de rehenes y un gestor de paz reciban los cuerpos de 11 rehenes fallecidos y aceptó forenses internacionales para determinar las muertes.


En un comunicado verbal que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a un canal regional en Bogotá, los rebeldes exigieron la presencia de representantes de España, Francia y Suiza durante esas labores.

«Todos juntos van a tener una visión integral de las circunstancias, aceptamos el ofrecimiento de una comisión internacional de forenses y que hagan parte de ella los tres paí­ses facilitadores», señaló un lí­der del Comando Conjunto de Occidente.

Tras el anuncio, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, emitió un comunicado señalando al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como el idóneo para intervenir pero recordó que pedirá la presencia de la OEA.

«El gobierno sugerirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenga en cuenta la inclusión de expertos europeos en la comisión forense internacional que lidera ese organismo, para esclarecer los hechos», subrayó Restrepo.

El pasado 28 de junio las FARC revelaron que 11 diputados secuestrados en 2002 murieron en medio de fallidos intentos de rescate de militares el 18 de junio anterior, por lo que los familiares esperan que les devuelvan los cadáveres.

Los comunicados de gobierno y guerrilla coincidieron en manifestar su confianza y autorización para que CICR sea el organismo humanitario encargado de presidir la comisión que recibirá los cuerpos en fecha y lugar aún indeterminados.

Sin embargo, el grupo armado discrepó del comisionando frente a la participación de la OEA en la entrega de los cuerpos toda vez que acusa a la organización mundial de servir a los intereses de Estados Unidos y de algunos gobiernos.