FARC: Es normal el aplazamiento de diálogo con gobierno


inter333_2

Uno de los negociadores de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz que adelanta en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos calificó hoy de normal el aplazamiento por tres semanas de las conversaciones entre las partes.

ASSOCIATED PRESS
BOGOTÁ Agencia AP

La postergación de los diálogos en La Habana «es una situación normal» y el proceso de paz «tiene que avanzar en los tiempos que sean absolutamente necesarios», aseguró Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Hay consultas de las partes y entonces nosotros, con toda tranquilidad, vamos a analizar las situaciones y a presentar nuevas propuestas que permitan llegar a mayores confluencias con el gobierno. Eso es todo, no hay nada más», insistió Granda, conocido como «Ricardo Téllez», en entrevista con la emisora local La FM.

El sábado anterior, tanto el gobierno como las FARC anunciaron el aplazamiento para la tercera semana de abril el comienzo de un nuevo ciclo de conversaciones que debían reanudarse el martes en la capital cubana.

Ese ciclo, precisó Granda, se reanudará el 18 de abril.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, al referirse al mencionado aplazamiento, comentó telefónicamente a la AP que «a veces es bueno parar para tomar impulso».

En su concepto, eso «es lo que ha ocurrido la semana anterior en La Habana» porque adujo que las partes «tienen mucho trabajo por revisar para poder terminar el primer punto» de la agenda.

El aplazamiento, reiteró Barreras, «no sólo me parece normal sino útil y necesario, especialmente para revisar todo lo acumulado en el primer punto y poder llegar con más precisión a conclusiones».

En conclusión, enfatizó el presidente del Legislativo, el aplazamiento «no es un tema anímico sino metodológico».

Las FARC y los representantes del gobierno de Santos comenzaron las jornadas de dialogo en la capital cubana en noviembre de 2012 con una agenda previamente acordada de seis puntos. El Ejecutivo y el grupo guerrillero buscan poner fin a casi 50 años de confrontaciones.

Sin dar detalles concretos, las partes han dicho en reiteradas oportunidades que las conversaciones marchan por buen camino.

El primer punto sobre los problemas de la tierra estaría a punto de «finalizar en breve lapso de tiempo», según declaraciones del 21 de marzo del jefe de la delegación del gobierno, Humberto De La Calle.

En tanto, el jefe de la delegación negociadora de las FARC en Cuba, Iván Márquez, aseguró que el proceso de paz no puede estar supeditado a las elecciones de Congreso y de Presidente de la República que deberán efectuarse en Colombia en marzo y mayo de 2014, respectivamente.

«No nos endosen, por favor, las angustias de los tiempos electorales», dijo Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, en una entrevista con la Cadena Radial Bolivariana y que fue puesta el lunes en la cuenta oficial de las FARC en Twitter.