FAO propone tolerancia cero para la deforestación ilegal


DEPA_1

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promoverá la tolerancia cero a la deforestación ilegal como un tema clave de la agenda Post-2015, luego de la fecha límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Guatemala Agencia CERIGUA

En un comunicado de prensa, la FAO señaló que en muchos países la deforestación ilegal degrada los ecosistemas, reduce la disponibilidad de agua y limita el suministro de leña, aspectos que tienen un impacto directo en la inseguridad alimentaria e impide combatir la pobreza.

Es importante que los países puedan trazar nuevas metas enfocadas en el desarrollo sostenible, por lo que luego de la conclusión de los ODM, la FAO promoverá objetivos específicos para combatir la deforestación ilegal, aseguró Graziano da Silva, Director General de ese organismo internacional.

La FAO alentará a los gobiernos a promover la plantación de más árboles y considerar metas específicas sobre deforestación ilegal, es decir combatir la tala de especies protegidas y el contrabando de maderas preciosas, a partir del 2015.

El anuncio fue realizado por la citada organización, en el marco de conmemoración del primer Día Mundial de los Bosques, llevado a cabo el pasado 21 de marzo.

Según cifras del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el 99 por ciento de la tala ilegal en Guatemala no ha podido ser detectada por las autoridades; entre el 2010 y el 2011, fueron incautados 40 mil 500 metros cúbicos de madera, que equivale a aproximadamente medio millón de hectáreas, con un costo de 9 millones de quetzales.

La División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), manejan sus propias cifras sobre incautaciones de madera.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, de la Universidad Rafael Landívar (IARNA/URL), la cifra de las autoridades es ínfima en comparación con los flujos ilegales de madera a nivel nacional.