FAO pide integrar a campesinos a los mercados internacionales


DEPA_2

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los gobiernos a que implementen las medidas necesarias para incorporar los aportes de los pequeños agricultores a los mercados internacionales, los que cada vez son más cambiantes y en detrimento del desarrollo de las familias rurales.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A través de un nuevo informe, la FAO ha pedido a los Estados, políticas más diferenciadas para impulsar la producción agrícola de los pequeños campesinos, lo que requiere un mejor conocimiento de las familias rurales y sus problemas; de esta forma las inversiones y el apoyo financiero impactarán donde se necesiten para garantizar que puedan vender los excedentes de sus cosechas.

Los pequeños productores deben estar más integrados en los mercados internacionales con el fin de reducir los índices de hambre y de pobreza, aseguró David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Animar a los productores de semi subsistencia a participar más en los mercados locales e internacionales, así como apoyarlos a que consigan un mejor acceso a las cadenas de valor más sofisticadas, son factores que podrían ayudarlos a aumentar su capacidad y su voluntad de aumentar la producción para la venta, añadió Hallam.

Los agricultores no gastarán más tiempo, dinero y energía en producir más, si es probable que el excedente que producen se pierda porque no existe un lugar de almacenamiento, transporte o, posiblemente, ni mercado a una distancia razonable, detalló el representante de la FAO.

Los pequeños agricultores y las pequeñas explotaciones familiares son fundamentales para un proceso de desarrollo mundial inclusivo y su contribución también es decisiva para que los Estados puedan garantizar la seguridad alimentaria, enfatiza el informe de ese organismo de Naciones Unidas.

Los elevados precios de los alimentos son vistos por muchos funcionarios como una oportunidad para los pequeños agricultores de producir más y ganar más, pero la experiencia demuestra que, usualmente, esas familias rurales no acceden a la ganancia como se esperaba.

En su informe, la FAO recomendó que el sector público, en coordinación con los socios internacionales en materia de desarrollo, desempeñen un fuerte papel de moderador entre los diferentes actores estatales, privados y de la sociedad civil, para buscar el mejor interés del sector agrícola a pequeña escala y fomentar al mismo tiempo el desarrollo de los mercados.

Según cifras de dicha Organización, entre un 60 y un 80 por ciento del trabajo derivado de la agricultura a baja escala, ayuda a garantizar el acceso a los alimentos en el mundo; la mayor concentración de trabajo en ese ámbito se registra en África Subsahariana, Asia Pacífico y América Latina.