América Latina es la región en el mundo que más avances ha tenido en las últimas dos décadas en la lucha contra el hambre y la pobreza, revela el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que analiza las tendencias, avances y retrocesos en la materia.
El documento será lanzado a nivel regional el próximo martes 3 de octubre, en Santiago de Chile y señala que América Latina y el Caribe es la zona que más avances muestra en la lucha contra el hambre, pues 47 millones de personas sufren hambre, tres millones menos que en el periodo 2008-2010.
Según la publicación, 16 países en el continente han logrado alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1, al reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre y registrar significativos avances en materia de reducción de la pobreza y la indigencia.
El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 analiza el hambre y la malnutrición, en sus aspectos de la subalimentación, la desnutrición infantil, la obesidad y el sobrepeso; estas dos últimas afectan al 23 por ciento de la población latinoamericana y al 7 por ciento de la niñez en edad preescolar.
De acuerdo con la FAO, los avances registrados en el informe, se basan fundamentalmente en el “enfoque de doble vía”, llamado de esa manera por combinar políticas de atención inmediata, como las transferencias monetarias condicionadas y las reformas estructurales.
Uno de los aspectos que la FAO ha recomendado a los Estados adoptar para mejorar el acceso a los alimentos y atacar uno de los puntos que provocan la pobreza, es la estabilización de los precios, de manera que todos y todas tengan acceso a ellos.
Sin embargo, en los últimos dos meses, el precio de la comida aumentó en 0.6 por ciento en América Latina, una cifra similar a la registrada mensualmente durante el 2013, según estimaciones de ese organismo.
A nivel regional, Centroamérica reporta puntos porcentuales a favor, pues los precios de los alimentos se redujeron durante el citado periodo, en un 0.2 por ciento, mientras que en Suramérica la tendencia es preocupante, ya que aumentaron hasta en un 4 por ciento.
El pollo fue el producto que más incidió en el incremento de la inflación en América Latina y en el Caribe, lo que podría haber provocado un descenso en su consumo, concluye la información de la FAO.