FAO: 30.5% de la población sufre hambre en Guatemala


aa_foto_3_archivo

Según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013, publicado por FAO, casi un tercio de la población guatemalteca sufre hambre en el país, debido en buena medida a la baja ejecución de programas como el Pacto Hambre Cero, al cual la sociedad civil califica como una medida dispersa y sin resultados.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente, conocida como FAO, presentó los resultados de investigación en la cual se denuncia la falta de transformaciones institucionales y políticas públicas que generen mayores niveles de equidad en la distribución de la riqueza, lo que resulta insuficiente para vencer a la pobreza y las desigualdades características en Guatemala.

De esa cuenta, el informe reveló que el 30 por ciento de la población guatemalteca -estimada en 15 millones de personas- padece de hambre, advirtiendo del riesgo que conlleva el incremento de este índice para el desarrollo económico y democrático del país.

Según el mismo documento, el único país con peores índices en América Latina en este rubro es Haití, donde el 49.5 por ciento de los habitantes no tienen asegurado el acceso a los alimentos diarios. Después de Haití y Guatemala, se ubican Paraguay (22.3%), Nicaragua (21.7%) y Bolivia (21.3%); completando la lista de los países que menos enfocan sus esfuerzos para solucionar la problemática.

CUESTIONAN PACTO

Al respecto, Byron Garoz, del Centro de Estudios Rurales IXIM, cuestionó el impacto del Pacto Hambre Cero y otras iniciativas implementadas por el actual Gobierno para reducir el hambre y la desnutrición en el país, cuyos resultados calificó como «esfuerzos en papel» y medidas dispersas que no contribuyen a erradicar el hambre y la desnutrición en Guatemala.

“No se está trabajando coherentemente y no se está ejecutando el presupuesto como debe ser y por eso el impacto es muy poco. Esto demuestra la poca capacidad que hay para ejecutar y trasladar estos recursos al campo. También, tiene que ver con problemas en la planificación, en los programas operativos de cada organización; y cierta iliquidez del Estado con las asignaciones presupuestarias”, explicó Garoz.

Hasta hace un par de semanas, el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin), señalaba que el Pacto Hambre Cero, cuyo principal programa es la Ventana de los Mil Días, muestra un 60.4% de ejecución presupuestaria, equivalente a Q4 mil millones; sin que el impacto en el combate contra el hambre estacional en el país se haga visible a un mes para que finalice el 2013.

El directivo enfatizó que el precio de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó hasta en Q400 desde el inicio de la actual administración de Gobierno, mientras los salarios siguen estancados; por lo cual se castiga aún más a la población cuya situación ya es de precariedad.

Finalmente, Garoz denunció que la “Bolsa Segura” no es más que un paliativo que no acompaña el desarrollo de la capacidad productiva de las comunidades; y más bien es un canal de clientelismo político mientras cada vez más niños mueren por desnutrición.