Fantasma del antejuicio pende sobre Darí­o Morales


La Corte Suprema de Justicia podrí­a resolver, en breve, sobre el retiro de la inmunidad a Rubén Darí­o Morales, quien se habrí­a beneficiado con Q300 mil de los fondos que el Congreso «invirtió» en MDF.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Fuentes del Organismo Judicial informaron que dos de las acciones que Morales habí­a interpuesto en esa instancia y que lograron por meses paralizar el proceso sobre el retiro o no de la inmunidad con la que cuenta ya habí­an sido resueltos.

Sin embargo, algunos magistrados consultados indicaron no poder adelantar información porque las notificaciones no habí­an sido enviadas en su totalidad.

El Ministerio Público solicitó el antejuicio contra Morales tras analizar que el congresista pudo haber recibido Q300 mil por concepto de comisiones en una inversión de Q16.5 millones del Organismo Legislativo en la Casa de Bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), cuando era Presidente del Congreso en 2007.

El legislador presentó una serie de recurso que mantienen en suspenso, hasta ahora, la resolución final de la CSJ: presentó una recusación contra los magistrados Rubén Eliú Higueros, José Francisco De Matta Vela y Estela Secaida Pinto.

Posteriormente, el 8 de diciembre de 2008 recusó a los magistrados Beatriz de León y Gilberto Chacón, argumentando que dudaba de la parcialidad de los togados para resolver su antejuicio.

Las anteriores acciones han mantenido en suspenso el antejuicio en su contra, sin embargo, el congresista aún podrí­a presentar más recusaciones contra otros magistrados.