Si bien el proceso electoral de 2003 generó un significativo aumento en el nivel de participación ciudadana respecto a los procesos electivos anteriores, hoy vuelve a aparecer el fantasma del abstencionismo tras conocerse sondeos de opinión que revelan la existencia de un 42 por ciento de la población que aún no ha tomado la decisión de por quién votar el próximo 9 de septiembre.
Analistas sostienen que la indecisión de los guatemaltecos obedece a que hasta el momento los partidos políticos no han tenido la capacidad de ofrecer alternativas de solución a los grandes problemas del país, como consecuencia los ciudadanos no relacionan el sufragio con un cambio positivo, por lo que el abstencionismo podría ser el ganador de estas elecciones.
El informe del proceso electoral de 2003, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, revela que la amplia participación ciudadana en ese proceso se debió al rechazo a la imposición de la candidatura del general Efraín Ríos Montt y a la reelección del FRG en el poder.
Sin embargo, Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza, sostiene que los sondeos realizados por su organización reflejan que no se trata de un 42%, sino del 17% de los guatemaltecos empadronados, quienes manifiestan indecisión. Consultado en torno a si podrían modificar su estrategia en busca de ese porcentaje, explicó que la UNE no variará la manera de realizar sus giras, ya que han logrado la confianza y simpatía de los electores de la manera como lo han venido haciendo.
Legión de activistas para la Gana.
Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional, Gana, manifestó que su organización ha diseñado una estrategia que permita buscar el voto de los indecisos. Hemos capacitado a más de 2 mil 500 cuadros a nivel nacional y para el 30 de junio tendremos 80 mil activistas buscando el voto de casa en casa, aseguró.
Mientras tanto, Otto Pérez Molina asegura que la estrategia a utilizar para capturar la atención de ese amplio sector de la población que aún se encuentra indecisa, es el gran reto a vencer. «Vamos a convencerlos que el binomio Pérez Molina y Castillo Sinibaldi es la mejor opción».
«Para el efecto lo primero que estamos haciendo es dar a conocer la trayectoria de ambos candidatos y en segundo lugar estamos a pocos días de presentar la propuesta del partido que incluirá los puntos centrales que regirán nuestro sistema de gobierno», continuó.
Nineth Montenegro, Secretaria General de Encuentro por Guatemala expresó que mediante la práctica de un trabajo honrado que ha demostrado durante varios años en el Congreso, tiene la mejor carta de presentación ante la población a la cual acuden en busca del voto «Estoy confiada en que la gente nos apoyará», concluyó.