Fanfarronadas del Gobierno


El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua indica que FANFARRí“N es una palabra que deriva de la onomatopeya fanfarr. Es un adjetivo familiar y significa: «Que se precia y hace alarde de lo que no es, y en particular de valiente. Aplicase a las cosas que tienen mucha apariencia y hojarasca». En pocas palabras: PAJERO. Que es sólo paja inconsistente.

Fernando Mollinedo

De esa forma, se puede calificar la actitud del actual gobernante licenciado í“scar Berger al recorrer el dí­a viernes recién pasado, las «zonas más peligrosas» dentro del perí­metro urbano; por supuesto acompañado de por lo menos 20 guardaespaldas, 15 periodistas, 20 funcionarios, once vehí­culos, varios motoristas y un número aproximado de cien elementos del Ejército prestando servicios de seguridad perimetral en cada lugar que visitó.

A estas alturas del tiempo, resulta casi una ofensa o en todo caso una burla al pueblo guatemalteco, que el Presidente de la República monte un espectáculo de tal naturaleza, porque NADIE SE LO CREE, ¿cómo va a ser posible que la delincuencia esté campeante por los lugares donde desde las TRES de la mañana hay presencia de soldados y policí­as de avanzada porque unas horas después se hará presente el Presidente de la República?

No cabe duda que son muy babosos o muy ingenuos; porque la acción montada en lugar de tomarse como positiva es considerada por la población como una afrenta más a la inteligencia, en la que se quiere ganar la aceptación popular por algo que DEBIí“ HABERSE HECHO DESDE HACE YA CUATRO Aí‘OS, es decir, DESDE QUE ASUMIí“ LA PRESIDENCIA DE LA REPíšBLICA, y no ahora cuando ya sólo le quedan pocos meses para irse a la… finca que tiene en la Costa Sur.

Dejó una sarta de ofrecimientos a los pobladores de los lugares de «alto riesgo» que visitó; igual que cuando fue candidato y que ya ejerciendo el poder NO PUDO O NO QUISO CUMPLIR y para ello se tiene el ejemplo del año pasado, cuando autorizó el DESVíO DE VARIOS MILES DE MILLONES DE QUETZALES ASIGNADOS AL MINISTERIO DE GOBERNACIí“N PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA, y EN LUGAR DE ESO, LOS UTILIZARON PARA LA REMODELACIí“N DEL AEROPUERTO.

Lo anterior quiere decir, que le «valió veinte» la seguridad de la población y que se interesó más por la mejora fí­sica del aeropuerto que sirve a los intereses ECONí“MICOS de la minorí­a capitalista de ese paupérrimo paí­s, QUE POR LA SEGURIDAD DE SUS POBLADORES. A eso se le llama querer «pasarse de listo» y lo único que consiguió fue aumentar más, la reprobación social que el pueblo de Guatemala le tiene por no haber honrado su palabra de hombre, de polí­tico y de guatemalteco para cumplir con los ofrecimientos de campaña. Desperdició la oportunidad de asegurar un buen recuerdo en los pobladores y será recordado como uno más de los presidentes fanfarrones que han gobernado Guatemala.